EMOLTV

Indonesia: Policía capturó a presunto cerebro del atentado de Bali

El jefe de Policía Andi Chairuddin explicó a la prensa que la detención de Imam Samudra se produjo en el puerto de Merak, a unos cien kilómetros al oeste de Yakarta. Según investigadores, Samudra es el jefe de operaciones en Indonesia del grupo terrorista Jemaah Islamiya.

21 de Noviembre de 2002 | 09:57 | EFE
YAKARTA.- La Policía de Indonesia apresó hoy a Imam Samudra, el presunto "cerebro" del atentado de Bali, en el que murieron más de 180 personas y unas 300 resultaron heridas, la mayoría turistas extranjeros.

El jefe de Policía Andi Chairuddin explicó a la prensa que la detención se produjo sobre las 17:30 horas (10:30 GMT) en el puerto de Merak, a unos cien kilómetros al oeste de Yakarta.

La cadena local de televisión SCTV informó de que Samudra, de 35 años, estaba armado cuando fue detenido y que se dirigía a la isla de Sumatra.

Según las investigaciones del atentado de Bali, Samudra es el jefe de operaciones en Indonesia del grupo terrorista Jemaah Islamiya (Comunidad Islámica, JI), vinculado con la red Al Qaeda.

La ONU incluyó a finales de octubre a JI en su lista de organizaciones terroristas.

Samudra habría organizado, además del atentado de Bali, la serie de bombas que estallaron en varias iglesias cristianas de diversas partes de Indonesia en diciembre de 2000, entre otros actos terroristas, según las declaraciones del indonesio Amrozy, quien ha confesado su participación en el ataque con coche-bomba que estalló en la discoteca Sari de la ciudad balinesa de Kuta.

Las revelaciones de Amrozy han permitido a la Policía identificar a otros seis cómplices del atentado y destapar el entramado montado por Al Qaeda en el Sudeste Asiático a través de JI, que se extiende por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y el sur de Tailandia.

Tras la detención de Samudra, quedan por capturar Idrids, de 35 años, y mano derecha del primero; Dulmatin, de 32; Imron Ali, hermano de Amrozy; "Pequeño Umar"; y "Gran Umar", según la policía.

El Departamento de Estado de EE.UU. manifestó ayer su preocupación por el peligro de que JI cometa en el Sudeste Asiático nuevos ataques terroristas similares al perpetrado en Bali.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?