EMOLTV

Ucrania dispuesta probar que no vendió armamento a Irak

Su ministro de Exteriores, Anatoly Zlenko, expresó también la disposición de su país a cooperar y facilitar información a los expertos británicos y estadounidenses que investigan esa presunta venta, pero con la excepción de la que atañe a la transferencia de los radares a "algunos países".

22 de Noviembre de 2002 | 08:56 | EFE
PRAGA.- Ucrania quiere probar que las acusaciones sobre la supuesta venta de radares a Irak "son infundadas y basadas en suposiciones", afirmó hoy su ministro de Exteriores, Anatoly Zlenko.

Expresó también la disposición de su país a cooperar y facilitar información a los expertos británicos y estadounidenses que investigan esa presunta venta, pero con la excepción de la que atañe a la transferencia de los radares a "algunos países".

Las autoridades ucranianas se sienten "frustradas por las conclusiones poco razonables" del equipo de expertos, afirmó Slenko en una conferencia de prensa ofrecida hoy en Praga con ocasión de la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania.

El ministro dijo asimismo que Kiev "va a hacer todo lo posible para facilitar acceso a la información y a todos los documentos necesarios sobre las especificaciones de la producción y ventas del (radar) Kolchuga" a los equipos británicos y estadounidenses, pero con la excepción de lo que concierne a la "transferencia a algunos países".

Zlenko afirmó que se debe comprender la necesidad "de proteger esa información" debido a los acuerdos bilaterales y que Ucrania "ha explicado esto de forma reiterada a los expertos británicos y estadounidenses".

Por esa razón, dijo que las autoridades ucranianas se sienten "realmente frustradas por las conclusiones poco razonables de esos expertos y desean continuar la cooperación y probar que esas acusaciones son infundadas y basadas en suposiciones".

Los ministros de Exteriores de la OTAN pidieron hoy a Ucrania "transparencia" para esclarecer ese asunto que ha enturbiado las relaciones de ese país con los países de la Alianza Atlántica.

Según el secretario general adjunto, Alessandro Minuto Rizzo, "los ministros (aliados) han llegado a la conclusión de que la confianza y la transparencia son indispensables para una comunidad de valores sólidos entre la OTAN y Ucrania".

El secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson, reconoció la "preocupación" existente en la organización militar por las sospechas de que Kiev ha vendido radares del tipo "kolchuga" a Irak.

Sin embargo, y pese a la tensión existente con ese país, el presidente ucraniano, Leonid Kuchma, asiste hoy a la reunión a nivel de jefes de Estado de los países de la OTAN y asociados en Praga.

En la rueda de prensa que ofrecieron Zlenko y Rizzo ambos hicieron sendas declaraciones y no se admitieron preguntas de los periodistas.

Zlenko se declaró "satisfecho" de los resultado de la reunión celebrada hoy con la Alianza, en el marco de la Comisión OTAN-Ucrania, y reiteró que el objetivo final de su país es la integración en la organización militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?