SEUL.- Corea del Norte dejará de utilizar dólares estadounidenses a partir del próximo mes, dijo la agencia de noticias china Xinhua, tras la decisión de Estados Unidos de suspender los embarques de crudo a ese país.
La decisión intensifica las tensiones entre Washington y Pyongyang después de que Corea del Norte, calificada por el presidente estadounidense George W. Bush como parte del ’’Eje del Mal’’ junto con Iran e Iraq, admitió que estaba desarrollando un programa de armas nucleares.
Bajo la medida, los ciudadanos de Corea del Norte y los extranjeros tendrán que convertir sus cuentas en dólares en el Banco de Comercio Coreano en euros o en otras monedas, dijo Xinhua citando una carta del banco estatal encargado de las tansacciones en monedas extranjeras.
"Los hoteles, las tiendas cambiarias y los servicios relacionados con extranjeros no recibirán dólares estadounidenses a partir de diciembre", dijo un funcionario del Banco citado por la agencia de noticias china.
Las cuentas en dólares serán automáticamente convertidas en euros si sus dueños no realizan una declaración para finales de noviembre, dijo la carta del banco.
La prohibición del dólar es parte de los "medios políticos" adoptados para contrarrestar la presión ejercida por Estados Unidos sobre el tema nuclear, dijo un diplomático británico no identificado citado por Xinhua.
Estados Unidos decidió suspender los embarques de petróleo a partir de diciembre en un intento de presionar a que abandone el programa.
Bajo un plan de trabajo acordado en 1994, Corea del Norte se comprometió a congelar su programa de armas nucleares a cambio de crudo pagado por Washington, y dos reactores ligeros de agua que no pueden ser transformado fácilmente para producir material de armas nucleares.
Xinhua dijo que el Banco de Comercio Coreano también le pidió a las misiones diplomáticas y a las instituciones internacionales que usen euros y otras monedas en vez de dólares.