EMOLTV

Cardenal Sodano: "guerra preventiva" no existe en vocabulario ONU

Sobre las Naciones Unidas Sodano subraya que "tienen que estar a la altura" y que deben adquirir "un papel más activo" en la escena mundial. Dijo además este organismo debe agotar la vía de las negociaciones antes de autorizar una intervención militar en Irak.

24 de Noviembre de 2002 | 11:22 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, ha asegurado que "el término guerra preventiva no existe en el vocabulario de la ONU" y que este organismo debe agotar la vía de las negociaciones antes de autorizar una intervención militar en Irak.

"Hay que negociar hasta el final para llegar a un acuerdo. Con la guerra no se resuelven los problemas", señala el prelado en una entrevista que recoge hoy el rotativo milanés "Corriere della Sera".

Sobre las Naciones Unidas Sodano subraya que "tienen que estar a la altura" y que deben adquirir "un papel más activo" en la escena mundial.

También apunta a que la Santa Sede "no excluye" solicitar el estatuto de miembro de pleno derecho de la ONU, desde su posición actual de observador permanente, como hizo recientemente Suiza.

"Ahora somos los únicos con estatuto de observador. La forma de nuestra presencia en la ONU es una cuestión abierta", señala.

Sodano, considerado "número dos" en la Santa Sede, fue confirmado ayer en su puesto de secretario de Estado a pesar de que cumplió 75 años, la edad de la jubilación.

El Santo Padre, del que es considerado un estrecho colaborador, le pidió que siga desarrollando "su preciosa labor al servicio de la Iglesia".

En sus declaraciones al "Corriere" el cardenal agradece este "gesto de confianza" del Pontífice y recuerda dos cuestiones que centran ahora el interés del Papa Wojtyla.

Se trata de la ampliación de la Unión Europea hacía los países del Este ("para que Europa pueda respirar con sus dos pulmones, según el Papa"), y el hecho de que los dos mil años de Historia del patrimonio cristiano del continente ocupen un lugar relevante en la futura Constitución europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?