EMOLTV

Ecuador: Gutiérrez advierte de irregularidades en elecciones

El candidato presidencial de izquierda denunció prácticas inadecuadas que se estarían realizando en provincias costeras en el marco de la segunda vuelta electoral que se efectúa hoy. No obstante, se mostró optimista respecto de que los resultados le serán favorables.

24 de Noviembre de 2002 | 15:00 | AFP
QUITO.- El candidato presidencial de izquierda Lucio Gutiérrez denunció el domingo que en las provincias costeras de Guayas, Manabí y Los Ríos (suroeste) se intenta comprar la voluntad popular cuando en Ecuador se cumple la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Debemos tomar medidas de seguridad, el pueblo debe estar pendiente de cuanto pase en esas provincias para que se respete la voluntad popular", dijo el ex militar, candidato del Partido Sociedad Patriótica 21 de enero (PSP), quien en su denuncia no involucró a su rival, el magnate Alvaro Noboa.

Tras mostrarse optimista de que los resultados electorales le serán favorables frente a Noboa, el coronel (r) hizo un llamado a las autoridades de control electoral y a los observadores internacionales para que refuercen la vigilancia.

Mientras acompañaba a su esposa, la médica Ximena Bohórquez a sufragar, Gutiérrez invitó además a quienes lo apoyan a vigilar el proceso electoral que determinará al nuevo presidente para el período 2003-2007.

Más tarde Gutiérrez concurrió a sufragar en un colegio al norte de la urbe, donde reiteró en un corto discurso que tenía información sobre eventuales irregularidades que se podrían cometer en las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos, esta última cerca de la frontera con Perú.

Gutiérrez dijo que no le preocupa que no se estén realizando los comicios en la provincia de Chimborazo, cuya capital es Riobamba -ciudad devastada el miércoles por la explosión de un polvorín militar-, y dijo que estaba confiado en que los resultados finales mostrarán una ventaja a su favor de 4 a 1.

Las autoridades de Chimborazo decretaron un paro este domingo, en demanda de ayuda oficial para los damnificados de la explosión, en un hecho que afecta la celebración de los comicios en los pueblos de esa provincia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplazó hasta el próximo 1 de diciembre la realización de los comicios en el casco urbano de Riobamba (160 km al sur de Quito), debido a la explosión del polvorín.

El vicepresidente del TSE, Alfredo Arévalo, aseguró que las elecciones se cumplían en todos los municipios de Chimborazo, 160 km al sur de Quito, y recordó que la suspensión se mantenía hasta el 1 de diciembre para Riobamba.

Gutiérrez cumplirá el domingo una apretada agenda, que incluye visitas a Guayaquil, para acompañar en el sufragio a su compañero de fórmula, el médico Alfredo Palacio, y a ciudades de Manabí y de Los Ríos.

El ex militar retornará a Quito en horas cercanas al cierre del proceso electoral, que por ley está fijado para las 17:00 locales (22:00 GMT).

De su lado, el candidato Alvaro Noboa votó en su natal Guayaquil, junto a su esposa Anabella Azín, mientras decenas de seguidores lo acompañaron en una caravana de autos, haciendo proselitismo, pese a que esos actos están prohibidos durante la jornada.

Noboa, quien vestía un traje oscuro y corbata amarilla, se mostraba tranquilo y expresó que su compromiso ’’es con Ecuador y con Dios’’, al tiempo que llamó a sus compatriotas a confiar en su candidatura.

El aspirante por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), viajó a Quito para acompañar a sufragar a su compañero de fórmula, Marcelo Cruz, y posteriormente retornará a Guayaquil, donde esperará los resultados del escrutinio.

Cruz, quien estuvo en Guayaquil junto al candidato presidencial, dijo que respetarán los resultados de las elecciones y consideró que el proceso será transparente por las garantías ofrecidas por las autoridades electorales, así como por la presencia de observadores internacionales.

Según le última encuesta difundida este domingo por la empresa privada Informe Confidencial, Gutiérrez ganaría la presidencia de Ecuador con el 39% de los votos, mientras que Noboa obtendría el 38%.

Los últimos datos revelados por Informe Confidencial indican que Noboa acortó distancias ante el candidato favorito con respecto a la encuesta difundida el pasado 16 de noviembre, que daba a Gutiérrez una intención de voto del 53% y a su adversario una del 25%.

Otra encuesta difundida en la noche del sábado por la compañía Market establecía que Gutiérrez obtendría este domingo el 58,29% de los votos válidos, mientras que Noboa conseguiría el 41,71%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?