EMOLTV

Gutiérrez anuncia gobierno de concertación nacional en Ecuador

"Quiero decirle al pueblo ecuatoriano que es el momento de la unidad. Únicamente si nos unimos, el Ecuador tendrá un mañana", afirmó el electo Presidente, quien además agregó que el 15 de diciembre, fecha en que asumirá el cargo, dará a conocer su gabinete ministerial.

24 de Noviembre de 2002 | 21:33 | AP
QUITO.— El ex coronel Lucio Gutiérrez dijo que hará un gobierno de "concertación nacional" y pidió tranquilidad al sector financiero nacional e internacional luego que los cómputos le aseguraban el domingo el triunfo en la segunda vuelta presidencial.

"Aquí hay un hombre sencillo, un hombre humilde que ama profundamente a Ecuador, un hombre que les pide su apoyo. Si ustedes me apoyan podemos sacar al Ecuador adelante", dijo en rueda de prensa.

Hizo sus declaraciones menos de dos horas después de cerrada la votación que le asignaba el 54,46% de los votos válidos frente al 45,54% del magnate bananero Alvaro Noboa.

"Quiero decirle al pueblo ecuatoriano que es el momento de la unidad. Unicamente si nos unimos, el Ecuador tendrá un mañana", afirmó.

Anunció que hacia el 15 de diciembre dará a conocer su gabinete ministerial, en el que no descartó la presencia de miembros del movimiento indígena, puntal de su campaña presidencial.

Sin mayores muestras de emoción o triunfalismo aseguró que "quiero dar la mayor de las confianzas al sector productivo, al sector financiero nacional y al sector financiero internacional".

Manifestó que se dispone a emprender un diálogo con todos los partidos "no para repartirnos el poder, sí para repartirnos responsabilidades".

"Sigo convocando a la gran concertación nacional, pido a todos los dirigentes de todos los partidos políticos, a que se saquen las camisetas de sus respectivas tiendas políticas y nos pongamos todos la camiseta amarillo, azul y rojo (los colores de la bandera ecuatoriana)", aseguró.

Expresó que "será un gobierno de concertación nacional, estarán los empresarios honestos, los banqueros honestos y los movimientos sociales".

Metafóricamente dijo que la tercera vuelta, ya en la presidencia, será la más difícil porque debe hacer realidad todas las ofertas de campaña y las aspiraciones del pueblo ecuatoriano.

"Ecuatorianos: aquí hay un hombre muy ilustrado, muy calmado, muy tolerante y respetará como el que más los derechos humanos, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la vida, a la educación a la salud", afirmó.

"A los jóvenes con los triunfos se les pone la cabeza caliente. Yo quiero conservar la mía muy centrada", añadió el ex militar, de 45 años.

La transmisión del mando está prevista para el próximo 15 de enero del 2003, cuando termina su gestión el presidente Gustavo Noboa, sin relación de parentesco con el postulante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?