PARIS.- Camioneros franceses en huelga convocados por dos sindicatos mantenían este lunes boqueadas una decena de rutas en diferentes regiones de Francia, unas horas después del final de las negociaciones con los empresarios y el anuncio de la firma de un acuerdo sobre aumentos salariales con otros cuatro gremios.
Los camioneros en huelga bloquearon rutas en Lille, Rouen y Le Havre (norte), así como también en Toulouse (sudoeste), entre otras. En todos los casos, los huelguistas permitían el paso de los vehículos privados, oponiéndose sólo a la circulación de camiones.
La UTF, la principal federación empresarial, única presente en las discusiones en el Ministerio de Transportes francés tras la partida de la Unostra, otra federación de pequeños empresarios, anunció el domingo por la noche el final de las negociaciones.
Un acuerdo sobre aumentos salariales iba a ser firmado por los sindicatos FO, CFTC, FNCR y la CFE-CGC, según la UTF.
Sin embargo, dos sindicatos, la CFDT y la CGT, rechazaron el acuerdo.
Por ello, los camioneros en huelga continuaban bloqueando este lunes los carriles de tránsito pesado de la ruta de la región de Lille, de Rouen y la que lleva al puerto de Le Havre, todas en el norte de Francia.
En el sur de Francia, una veintena de camioneros bloquearon la ruta situada al norte de Toulouse. Además, otros camioneros cortaron las rutas que llevan a Agen y Rhone.