SEUL.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió perdón al pueblo de Corea del Sur por la muerte de dos adolescentes surcoreanas en un accidente de tráfico causado por un soldado estadounidense, dijo este miércoles su embajador.
Este accidente ocurrió el 13 de junio cuando el sargento estadounidense Fernando Niño conducía un vehículo del ejército por una angosta carretera. El drama suscitó violentas manifestaciones antinorteamericanas en Corea del Sur, donde hay actualmente unos 37.000 militares estadounidenses desde el fin de la guerra de Corea en 1953.
La absolución la semana anterior del militar, procesado por homicidio por imprudencia, profundizó el descontento.
"El Presidente Bush, quien ha visitado Corea y tiene sentimientos especiales por el pueblo coreano, se conmovió con esta tragedia", declaró el embajador estadounidense Thomas Hubbard en una rueda de prensa.
"Esta mañana el presidente me envió un mensaje pidiéndome que presentara sus condolencias y excusas a la familia de las jóvenes, al gobierno de la República de Corea y a su pueblo", añadió el embajador.
"Me pidió que expresara, y aquí lo cito, su tristeza y su pesar por este trágico incidente, y reiterar el compromiso de Estados Unidos de trabajar estrechamente con la República de Corea para ayudar a impedir que este tipo de accidentes se repitan en el futuro", dijo Hubbard.