EMOLTV

México concede extradición a EE.UU. de supuesto capo de la droga

Miguel Caro Quintero, quien aparece como uno de los mayores narcotraficantes mexicanos en la lista negra de la Dirección de Lucha Antidrogas (DEA) estadounidense, fue capturado en diciembre del año pasado en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.

27 de Noviembre de 2002 | 17:58 | Reuters
MEXICO, Distrito Federal.- México concedió la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Miguel Caro Quintero, quien es buscado por Washington desde hace una década, dijeron este miércoles las autoridades locales.

Caro Quintero, quien aparece como uno de los mayores narcotraficantes mexicanos en la lista negra de la Dirección de Lucha Antidrogas (DEA) estadounidense, fue capturado en diciembre del año pasado en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.

Según la DEA, Caro Quintero tomó el control del Cartel de Sonora de la droga, luego de que su hermano, Rafael Caro Quintero, fuera detenido por el brutal asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.

"El pasado 25 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un acuerdo mediante el cual concedió al gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición de Miguel Caro Quintero", dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Estados Unidos había pedido formalmente en febrero la extradición del presunto narcotraficante, quien se encuentra recluido en una prisión federal en la localidad de Almoloya de Júarez, en el central estado de México.

Caro Quintero es sospechoso de liderar un red criminal que ingresaba cocaína y marihuana a Estados Unidos con base de operaciones en el estado mexicano de Sonora.

Miguel Caro Quintero había sido arrestado en 1992, pero un juez federal mexicano le retiró todos los cargos y ordenó su liberación, según la DEA.

En 1999, la Corte Suprema mexicana dijo en un fallo que podría ser extraditado para enfrentar cargos de lavado de dinero y tráfico si era arrestado por la policía mexicana.

El gobierno del Presidente mexicano Vicente Fox dice haber encarcelado a 40 narcotraficantes en menos de dos años, como parte de la cruzada antidrogas que le ha ganado nuevamente la confianza de Estados Unidos, su principal socio comercial.

"La entrega (del acusado) al gobierno de los Estados Unidos se hará una vez que concluya el proceso penal que actualmente se le instruye en México", dijo la PGR, aunque no detalló qué cargos enfrenta Caro Quintero en México.

Desde hace años, México es un lugar de paso para la cocaína sudamericana que va a Estados Unidos, el principal consumidor en el mundo de sustancias ilícitas, y se ha transformado en un importante productor de metanfetaminas y marihuana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?