EMOLTV

Suprema anula consulta para continuidad de Chávez

La oposición, de todas formas, mantuvo su llamado al paro nacional para el 2 de diciembre para obligar al Mandatario venezolano a convocar a elecciones inmediatas, y lograr una salida pacífica a la severa crisis política y económica que atraviesa el país.

29 de Noviembre de 2002 | 10:51 | AP
CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela revirtió la convocatoria de un referéndum, que hubiese consultado el 2 de febrero a los ciudadanos si desean la renuncia del Presidente Hugo Chávez, al indicar que se requiere el voto afirmativo de cuatro de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral.

Rómulo Lares, uno de los integrantes del directorio del poder electoral y quien abandonó la reunión poco antes que se sometiera a voto la convocatoria del referéndum, afirmó que la decisión del Tribunal Supremo "decretó su nulidad".

En su dictamen, el Tribunal Supremo no mencionó el referendo, pero ratificó que el Consejo todavía está limitado por una anterior ley electoral que establece que la toma de decisiones por el actual directorio de ese organismo comicial "requerirán del voto de una mayoría calificada de por lo menos cuatro (4) de sus integrantes" para tener validez.

"Es un hecho público y notorio que la decisión de convocar el referendo se tomó con tres votos a favor, uno salvado y en mi ausencia", indicó Lares. "Esa decisión es nula de acuerdo al dictamen del Tribunal Supremo".

La convocatoria del referéndum quedó así en un limbo jurídico.

Los aliados de Chávez rechazaron el referendo tan pronto como fue anunciado, afirmando que las autoridades electorales vulneraron la ley.

En un discurso ante empresarios en el estado Apure, Chávez reiteró que de acuerdo a la Constitución sólo se puede convocar un referendo revocatorio al completarse la mitad del período presidencial de seis años, que en su caso se cumplirá en agosto del próximo año.

"No le tengo miedo al referéndum", dijo Chávez. "Si quieren referéndum, yo los espero en agosto de 2003".

La oposición, de todas formas, mantuvo su llamado al paro nacional para el 2 de diciembre para obligar al Mandatario a convocar a elecciones inmediatas, y lograr una salida pacífica a la severa crisis política y económica que atraviesa el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?