BUENOS AIRES.- El presidente argentino Eduardo Duhalde firmó este sábado el decreto de aumento de tarifas de los servicios de electricidad y gas, medida que entrará en vigencia a partir del lunes 2 de diciembre, informó el mandatario por radio Nacional, despertando el rechazo de usuarios.
Duhalde precisó que recién firmó la norma cuando se aseguró que "el aumento fuera para el grueso de los usuarios domiciliarios de 2,50 pesos (70 centavos de dólar) por mes" en el caso de la luz y "alrededor de 1,40" pesos (38 centavos de dólar) para el gas cada 30 días.
Antes de partir de gira por Europa, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, había anticipado el viernes 22 de noviembre que los usuarios que consuman menos de 300 kw hora o 500 metros cúbicos de gas por bimestre no tendrán ningún ajuste.
"Hace un año vienen hablando de tarifazo y en realidad no ha sido tal tarifazo. Simplemente una adecuación imprescindible", aseguró Duhalde al hablar en su habitual programa radial de los sábados.
El aumento de las tarifas de electricidad y gas se produce después de meses de negociaciones en que las empresas privadas prestatarias de servicios pidieron incrementos de hasta 70% (igual a la devaluación del peso en lo que va del año) y las asociaciones de usuarios se opusieron a cualquier aumento de precios.
Quedan aún por resolverse los aumentos en agua, teléfono y peajes de autopistas.
Una vez conocida la firma del decreto, la Asociación de Defensa de los Usuarios y Consumidores de Argentina (ADECUA) anticipó que presentará un amparo judicial por entender que con el aumento de las tarifas el presidente Duhalde "confirma que en nuestro país la ilicitud es el patrón del Gobierno y de las empresas".
La presidenta de ADECUA, Sandra González, precisó a la prensa que un ajuste de tarifas "no se puede decidir por la vía de un decreto" ya que en el tema se conformó una comisión de renegociación de los contratos que aún no se expidió, paso previo a la convocatoria de audiencias públicas.
"Es posible que la medida (el aumento) dure minutos", indicó a la agencia privada DyN un ejecutivo de una empresa de servicios que no fue identificado, en alusión al aluvión de recursos de amparos que se esperan ingresen el lunes en los tribunales.