EMOLTV

"Cena de Ramadán", por primera vez en casa de presidente de Israel

Decenas de representantes de la comunidad palestina de Israel, de alrededor de un millón de personas, aceptaron la invitación del presidente Moshé Katsav, en lo que es un intento para reducir las tensiones entre árabes y judíos en Israel.

01 de Diciembre de 2002 | 16:07 | EFE
JERUSALEN.- Por primera vez en la historia de Israel, un jefe del Estado celebra en su residencia oficial, con destacados representantes de la minoría árabe-israelí (palestinos), la tradicional cena con la que los musulmanes rompen el ayuno de Ramadán.

Decenas de representantes de la comunidad árabe de Israel, de alrededor de un millón de personas, aceptaron la invitación del presidente Moshé Katsav, en lo que es un intento para reducir las tensiones entre árabes y judíos en Israel.

Los árabes-israelíes son los palestinos que se quedaron a vivir dentro de los límites reconocidos del Estado de Israel después de que este país alcanzara su independencia en 1948.

Las relaciones entre ambos colectivos nunca ha sido idílica, pero en los dos últimos años se han deteriorado de forma muy grave tras la muerte de 13 miembros de esa comunidad a manos de la Policía, en los disturbios que generó el comienzo de la Intifada de Al-Aksa en Cisjordania y Gaza.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en Jerusalén y la Galilea en octubre de 2000, en lo que fue un brote de solidaridad de los árabes israelíes con sus hermanos de los territorios ocupados.

Katsav dijo en la ceremonia que organizó el evento "para expresar su reconocimiento y aprecio a la comunidad árabe, que representa un 20 por ciento de la población de Israel".

Por su parte, el jefe de la Comisión Suprema de Arabes-Israelíes, Shauki Jativ, felicitó a Katsav por su insólita iniciativa y mostró su esperanza "de que la cena sirva para acercar a árabes y judíos".

Unos cien mil musulmanes llegaron hoy a Jerusalén para conmemorar la "Lailat Al-Qadr" (Noche del destino), sumándose a los 200.000 que residen en la parte oriental de la ciudad.

La "Noche del destino" es aquella en la que, según la tradición islámica, se le perdonan los pecados a los creyentes y se les conceden todos los deseos, y en la que el Corán fue revelado a Mahoma.

Unos 180.000 musulmanes participaban esta noche en una oración especial en la Explanada de las Mezquitas, bajo una dispositivo policial de miles de agentes israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?