BRUSELAS.- Los ministros de Sanidad de la UE alcanzaron hoy, lunes, un acuerdo para prohibir la publicidad del tabaco y su patrocinio de acontecimientos internacionales, en su mayoría deportivos, a partir del 2005.
Los Quince dieron su visto bueno, por mayoría cualificada, a la propuesta de la Comisión Europea para prohibir la publicidad del tabaco en prensa, en radio y en internet, y su patrocinio en acontecimientos en los que participen más de dos estados.
La nueva normativa será aprobada formalmente y sin debate en una próxima reunión del Consejo, una vez que los expertos jurídicos hayan incorporado al texto una serie de precisiones solicitadas hoy por los estados miembros y las dos enmiendas que aprobó el Parlamento Europeo (PE) el pasado día 20.
Una de ellas abogaba por la elaboración de un informe sobre la aplicación de la directiva y, en la otra, por que los estados miembros puedan mantener sus competencias para adoptar medidas más ambiciosas si lo consideran necesario.
Aunque la aprobación definitiva de la ya conocida como directiva de la "publicidad del tabaco" se producirá en breve, los estados miembros cuentan con un plazo de dos años para transponerla a sus respectivas legislaciones nacionales.
El comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, David Byrne, hizo un llamado a los ministros para no dejar pasar la oportunidad de aprobar esta normativa, aunque a algunos les parezca que se queda corta, ya que "no supone ninguna amenaza para adoptar la legislación nacional que consideren oportuna".
Todos respondieron positivamente a su solicitud y levantaron las reservas que habían planteado en debates anteriores, salvo el Reino Unido y Alemania, que argumentaron la existencia de lagunas en el texto, sobre todo, de carácter jurídico.
La futura normativa sustituye a otra directiva de 1998, mucho más ambiciosa, que fue anulada por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que tachaba de inadecuado su fundamento jurídico.
Según el texto, su objetivo es regular "determinados tipos de publicidad directa de productos del tabaco en los medios de comunicación distintos de la televisión", para el que existe ya otra legislación comunitaria.
También "regula la promoción de productos del tabaco mediante el patrocinio de programas radiofónicos" y el patrocinio de "acontecimientos y actividades en los que participen varios estados miembros" o que tengan efectos transfronterizos, incluida la distribución gratuita o con descuento de productos del tabaco.
En la categoría de productos de tabaco se incluyen todos aquellos destinados a ser fumados, inhalados, chupados o masticados y que estén constituidos, aunque sólo sea en parte, por tabaco.
El presidente del Consejo de Ministros y responsable danés de Sanidad, Lars Lokke Rasmussen, agradeció la "flexibilidad" que han mostrado los responsables comunitarios para sacar adelante una normativa que se discute desde hace años y que ha suscitado las críticas del sector productivo y de la industria tabaquera.
El ministro griego declaró que, "pese a representar a un país productor y con un grupo de presión muy fuerte, como ministro de Salud me considero obligado a proteger la salud" respaldando una propuesta que se dirige a hacer frente al tabaquismo.
También la responsable de la delegación española, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, subrayó la importancia de no dejar pasar la oportunidad de dotar a la UE de un instrumento eficaz contra el tabaquismo que, según dijo, puede no ser perfecto, pero siempre es mejor que nada.
"Es mejor aprobar la directiva que enzarzarnos en la búsqueda de la perfección", añadió la ministra española, quien pidió a sus colegas "que dejen a un lado sus muy razonables deseos de hacer un texto perfecto".
Ana Pastor subrayó en rueda de prensa posterior a la aprobación del texto que hoy "se ha dado un paso positivo en favor de la salud de los ciudadanos europeos", ya que cada año se producen medio millón de muertes en el territorio de la UE, a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.