BAGDAD.- Irak entregará una declaración de sus programas de armas prohibidas el 7 de diciembre, dijo el martes un alto funcionario iraquí, quien negó de nuevo que Bagdad tenga armas de exterminio masivo.
Hussam Mohammed Amin, encargado de los contactos con los inspectores de armas de la ONU dijo que "la declaración tendrá nuevos elementos pero estos elementos no, debemos decir, incluirán necesariamente una declaración sobre la presencia de armas de destrucción masiva".
El funcionario reiteró la posición del gobierno iraquí de que el país no tiene ese tipo de armamento.
"Somos un país desprovisto de armas de destrucción masiva. Este hecho es conocido para todos los países, incluyendo a Estados Unidos y Gran Bretaña", afirmó Amin, a cargo de la Oficina Nacional de Monitoreo de Irak.
"Vamos a entregar esta declaración en el momento apropiado, el siete de este mes", dijo el funcionario, quien explicó que la declaración será transmitida a la ONU por los inspectores de las Naciones Unidas y los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que Irak debía proporcionar una lista "creíble y completa" de sus armas nucleares, químicas y biológicas para el domingo, cuando se cumple el plazo fijado por la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, o enfrentará una guerra.
Los inspectores de armas de la ONU revisaron el martes uno de los palacios del presidente Saddam Hussein en Bagdad, en la mayor muestra de cooperación iraquí desde que se reanudaron las inspecciones en busca de armas de exterminio masivo.
Los expertos de armas de la ONU regresaron a Irak el mes pasado tras una ausencia de cuatro años.
En una visita a varios sitios el lunes, los inspectores dijeron que habían descubierto que varios equipos señalados por inspecciones anteriores y varias cámaras instaladas por la ONU habían desaparecido de una fábrica de misiles.