BUENOS AIRES.- Una niña de 14 meses desnutrida murió hoy por una cardiopatía, lo que elevó a 16 las víctimas en la provincia de Tucumán (norte) a causa de la malnutrición, pese al despliegue gubernamental de medidas de emergencia, informaron fuentes médicas.
La Primera Dama Hilda de Duhalde, jefa de las políticas sociales del Gobierno peronista, regresó al distrito norteño para seguir al frente del Operativo Rescate sanitario lanzado por el Presidente Eduardo Duhalde.
La niña era de una familia humilde de la localidad de Naranjito, a 70 kilómetros de la capital tucumana y falleció por un cuadro cardíaco, agravado por desnutrición de segunda grado y deshidratación, se informó en el Hospital de Niños local.
Duhalde regresó a Tucumán, a 1.312 kilómetros al norte, para hacer un relevamiento de los casos de desnutrición y paliar los efectos de la pobreza que está asolando a la nación.
El titular del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, Juan Masaguer, informó que otros dos pequeños fueron hospitalizados en estado delicado por desnutrición en las últimas horas.
En Tucumán, una de las provincias más castigadas por la crisis socioeconómica de Argentina, 56 menores permanecen hospitalizados por este tema, dijeron las fuentes.
Las muertes por desnutrición se pusieron de manifiesto por la publicación en la prensa de casos de criaturas famélicas en Tucumán, en un país con capacidad para alimentar a más de 100 millones de personas, pero con más de la mitad de los 36 millones de habitantes sumergidos en la pobreza.
Si bien no hay cifras oficiales, la organización no gubernamental Red Solidaria calcula en 162.000 los niños que sufren desnutrición, mal que afecta a todas las provincias del norte y noreste del empobrecido país sudamericano.
La desnutrición también se registra entre los ancianos sin cobertura médica ni social.
En Argentina mueren cada día 27 niños menores de cinco años por desnutrición, según una investigación de varias ONG, entre ellas la Sociedad de Pediatría, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Pro Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.