BRUSELAS.- El Presidente peruano, Alejandro Toledo, pidió este jueves al Primer Ministro belga, Guy Verhofstadt, que Bélgica refuerce tanto la cooperación con su país como las inversiones y el comercio, indicaron fuentes cercanas al primer ministro.
Toledo, que realiza este jueves su primera visita oficial a Bélgica y las instituciones de la Unión Europea (UE), solicitó a Verhofstadt la "ayuda de Bélgica para los programas económicos y sociales" del gobierno peruano y "un refuerzo de la cooperación principalmente en la formación agrícola", además de un "incremento de las inversiones y el comercio", explicó la fuente.
Bélgica y Perú negocian actualmente un acuerdo para la protección y promoción de inversiones que "va por el buen camino", añadió.
Bélgica quiere además reactivar las misiones comerciales al país andino enviando una delegación nacional en breve.
La comisión mixta belgo-peruana que regula las relaciones bilaterales, reunida por última vez en 1999 en Lima, volverá a convocarse probablemente en Bruselas a comienzos de 2003.
En materia comercial, Bélgica exportó en 2001 a Perú por valor de 64,13 millones de euros, principalmente máquinas y aparatos mecánicos, productos farmacéuticos y electrónicos.
Por su parte, Perú exportó a Bélgica ese año minerales, frutas, pesca y textiles por valor de 92 millones de euros, informó la fuente.
Unas 15 empresas belgas invierten actualmente en Perú, entre ellas Tractebel, de gas y electricidad, Bekaert, de hilos de hierro, ADB, para aeropuertos, la cementera Eternit y la agroalimentaria Puratos.
El presidente peruano, que llegó el miércoles por la noche a Bruselas desde Italia, mantuvo en la residencia del primer ministro un encuentro con éste de algo más de media hora acompañado por su esposa, Eliane Karp, comprobó la AFP, tras lo cual los mandatarios no hicieron declaraciones.
A continuación se dirigió al castillo del Belvedere, en el norte de Bruselas, para ser recibido por el rey Alberto II de Bélgica.
Posteriormente intervendrá en el pleno del Parlamento Europeo y almorzará con su presidente, Pat Cox.
Por la tarde se reunirá en el Consejo de la Unión Europea (UE) con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
La esposa de Toledo, Eliane Karp, nacida en Francia de padres belgas, se entrevistará por su parte con la comisaria europea de Cultura, Educación y Deporte, Viviane Reding.
El Presidente peruano continuará su visita el viernes en Londres.