EMOLTV

Sector petrolero se adhiere a crisis política venezolana

La oposición, que intenta forzar la renuncia del Presidente Hugo Chávez, se anotó una gran victoria luego de que la tripulación del tanquero Pilín León, fondeara el buque frente a la ciudad occidental de Maracaibo.

05 de Diciembre de 2002 | 09:33 | AP
CARACAS.- La oposición venezolana, que de manera inexorable trata de forzar la renuncia del Presidente Hugo Chávez mediante un paro general iniciado el lunes, se anotó una gran victoria al rebelarse la tripulación de un tanquero, arrastrando al crucial sector petrolero al centro de la crisis política.

El paro organizado conjuntamente por Fedecámaras, la principal organización empresarial, y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), ingresa hoy en su cuarto día, y hay versiones de que se prolongaría de manera indefinida.

La tripulación del Pilín León, que transporta 280.000 barriles de gasolina, fondeó el buque frente a la ciudad occidental de Maracaibo, centro de la industria petrolera, a fin de protestar contra el Gobierno de Chávez. El capitán del Pilín León, Daniel Alfaro, dijo a la AP que un total de seis tanqueros habían anclado en diferentes partes de Venezuela y que sus tripulaciones se negaban a descargar gasolina en apoyo al paro.

Alfaro leyó un comunicado en el que señaló que la decisión para sumarse al paro obedece a "la indignación que les produce un Gobierno que ha llevado al país a la crítica situación que vive, con el desgastado eslogan de una revolución".

"No nos identificamos con este Gobierno que nos lleva a un régimen 'Castrocomunista' que en nada conviene al país", añadió.

Venezuela y Cuba suscribieron en octubre de 2000 un convenio petrolero que prevé la venta de 53.000 barriles diarios en condiciones preferenciales de financiamiento, incluido un plazo de pago de 15 años —dos de gracia—, una tasa de interés de 2%, y un cálculo del barril a precios de entre 15 y 30 dólares.

El acuerdo energético con Cuba ha generado fuertes críticas de grupos opositores que han acusado a Chávez de favorecer al régimen de Fidel Castro en detrimento de los intereses de Venezuela.

El anclaje de la embarcación Pilín León no bloqueó el canal de navegación entre el lago y mar abierto. Los pilotos a cargo de guiar a los grandes tanqueros fallaron el martes en su intento de cerrar el canal.

Alfaro dijo a la AP que otras naves se unirían a la protesta el jueves.

"Estamos al norte del puerto. Estamos en ley (y) he conversado con otros capitanes y van a parar sus operaciones, van a fondear (anclar) sus barcos aquí o en donde estén, por todo Venezuela", agregó.

Jesús Cabrera, agente naviero de Petróleos de Venezuela, manifestó que en los terminales nacionales están paralizados varios tanqueros desde el mediodía del miércoles, lo que implica que una parte de las exportaciones de crudo y derivados está interrumpida. La denuncia no pudo ser confirmada de inmediato.

De acuerdo con Manuel Chávez, secretario general del sindicato de marinos petroleros de Zulia, el "Yavire", otro barco petrolero, también fue anclado, con una carga de gas natural. Otros dos que están en camino se unirán a la protesta en las próximas horas, dijo.

Venezuela figura en quinto lugar entre los productos de petróleo más importantes del mundo, y una prolongada paralización de la industria petrolera podría causar el colapso del Gobierno.

En tanto, empresarios, sindicalistas y partidos de oposición agrupados en la Coordinadora Democrática informaron anoche que el paro continúa.

Según Carlos Ortega, presidente de la CTV, la paralización que mantienen continuará e incluso se podría prolongar aún más.

"De tal manera que ratificamos el éxito del paro activo de hoy, y que en los próximos días, de ser necesario, será más activo aún... por eso la Coordinadora no puede defraudar al pueblo y anunciamos que continuamos", resaltó Ortega en medio de los vítores de los presentes.

Aseguró que "no hay administración alguna más corrupta que el actual régimen, con un irrespeto a todos nosotros, los trabajadores y al sector económico, donde han cerrado unas 5.000 empresas".

La oposición busca la renuncia de Chávez o al menos una salida electoral que evite un desenlace violento de la crisis que azota el país, para lo cual realizó una demostración de fuerza hasta un hotel capitalino donde tiene su sede de trabajo César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos, que intenta mediar en el conflicto entre el Gobierno y la oposición.

Portando banderas y acompañados del sonido ensordecedor de pitos y cacerolas, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles cantando consignas tales como "Se va, se va, déjanos en paz", "¡elecciones ya!" y "OEA ven para que veas, lo que ocurre en Venezuela".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?