GINEBRA.- Suiza extraditó a Argentina a un ciudadano franco-estadounidense sospechoso de tráfico ilegal de armas en un caso vinculado al ex Presidente argentino Carlos Menem.
Una portavoz de la Policía Federal argentina confirmó que el presunto traficante de armas llegó el jueves a Buenos Aires.
"Llegó esta mañana a (el aeropuerto internacional de) Ezeiza. Está involucrado en el caso de contrabando de armas a Croacia y Ecuador", informó la portavoz.
El Ministerio de Justicia de Suiza indicó el jueves que Jean-Bernard Lasnaud, de 60 años, quien fue arrestado en Ginebra en mayo, fue enviado la noche del miércoles en un avión hacia Buenos Aires, escoltado por policías argentinos.
Las autoridades argentinas acusan a Lasnaud de exportación ilegal de grandes cantidades de armamentos desde Argentina a Croacia y Ecuador a principios de la década de 1990, en incumplimiento de un embargo de compra de armas impuesto por la ONU.
Menem, quien es candidato a las elecciones presidenciales de abril de 2003, es investigado por este caso.
El ex Mandatario argentino estuvo en arresto domiciliario durante cinco meses el año pasado, pero fue liberado por una orden de la Corte Suprema que determinó que los fiscales no pudieron probar su responsabilidad en el delito de conspiración.
Menem, quien gobernó al país entre 1989 y 1999, negó siempre su relación con el tráfico de armas.
En el marco de esta causa, otros funcionarios argentinos también estuvieron detenidos.
Según una fuente judicial argentina que pidió el anonimato, Lasnaud es acusado de actuar como "intermediario entre comprador y vendedor de las armas".
El presunto contrabandista fue trasladado a una sede de la Interpol y en los próximos días deberá prestar declaración indagatoria ante la justicia.