EMOLTV

Presidentes miembros del Mercosur dan inicio a cumbre semestral

En medio de una crisis regional generalizada, la cumbre semestral de presidentes del Mercosur intentará dar un nuevo impulso al bloque económico y de firmar un Acuerdo Marco con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permita a los países miembros sostener relaciones comerciales bilaterales.

06 de Diciembre de 2002 | 09:53 | ORBE
BRASILIA.- Sin la participación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni de su símil de Paraguay, Luis González Macchi, se inició este viernes la reunión número XXIII del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que discutirá entre otros temas la firma de un tratado que permita la libre circulación y residencia.

En medio de una crisis regional generalizada, la cumbre semestral de presidentes del Mercosur intentará dar un nuevo impulso al bloque económico y de firmar un Acuerdo Marco con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que permita a los países miembros sostener relaciones comerciales bilaterales.

Posteriormente, se realizará la reunión de apertura y luego a las 12:40 horas (hora local), una conferencia de prensa conjunta de los jefes de Estado participantes.

Entre los principales temas que se tratarán y que competen a Chile está el combate al terrorismo, la cooperación para erradicar las actividades ilícitas, integración educativa y existencia jurídica.

Además, se discutirá si se firma o no un tratado que permitiría la libre circulación y residencia de los integrantes del Mercosur y de las naciones asociadas. Con esto, cualquier persona que quisiera podría viajar y trabajar en cualquiera de las naciones del Mercosur.

Anoche el mandatario venezolano suspendió su viaje a Brasil debido a los últimos conflictos suscitados con los grupos opositores. Asimismo, también lo debió cancelar su asistencia el Presidente de Paraguay, Luis González Macchi, quien enfrenta una acusación política en su contra.

No todos los Presidentes concurrentes llegan en las mismas condiciones al encuentro. Mientras Chile ha logrado cumplir con todos los objetivos económicos propuestos por los países miembros, hace dos años, en Florianópolis (sur de Brasil), que preveían una inflación del 5 por ciento para 2002 y un déficit neto del sector público consolidado del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB); Argentina pedirá a sus socios que apoyen sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los vencimientos de la deuda.

Una serie de Mandatarios se entrevistaron ayer con el futuro presidente de Brasil, Luis Inácio "Lula" da Silva quienes coincidieron en señalar la necesidad de que los países del sur del continente americano promuevan una unión económica y política como único camino viable para dar respuesta a las crisis nacionales.

Al respecto, el Presidente de Uruguay, Jorge Batlle, se pronunció a favor de un crecimiento externo del Mercosur.

Este acuerdo prevé una zona de libre comercio entre los dos bloques a partir de 2004, según informó el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Sergio Amaral, quien además sostuvo que el fortalecimiento del Mercosur no es sólo una cuestión económica, sino también política.

"Hay que tener una voluntad política para fortalecerlo y nosotros la tenemos", puntualizó.

Siguiendo la política exterior que mantiene el Presidente Eduardo Duhalde desde que llegara al poder en enero de 2002, Argentina pidió apoyo a sus socios regionales frente a las negociaciones que mantiene el país austral con el FMI para lograr la reprogramación de los vencimientos de su deuda.

Los titulares de Exteriores del bloque, reunidos ayer jueves, como preámbulo de la Cumbre, estudiaron una declaración de respaldo a uno de los principales socios del bloque, que atraviesa la peor crisis de su historia.

Por su parte, "Lula" da Silva, expresó su interés de conformar un Mercosur a la imagen de la Unión Europea (UE) con una moneda común para "hacer frente a las turbulencias financieras" internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?