BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino formuló hoy duras críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntó contra la "incapacidad" de los técnicos del organismo para comprender que el país sudamericano necesita ayuda financiera.
"El Fondo Monetario se ha equivocado fuertemente y se sigue equivocando. Creo que sus técnicos realmente están sembrando tierra y van a cosechar lodo", puntualizó el canciller Carlos Ruckauf.
En declaraciones a la radio bonaerense América, el funcionario dijo que "es muy importante que se comprenda, como lo comprende la mayoría de los hombres que siguen la política latinoamericana, que el Fondo Monetario tiene que cambiar su postura".
Desde Brasil, donde participa de la cumbre del Mercosur, Ruckauf comentó que los presidentes de los países del bloque sudamericano ven con "estupefacción" la "incapacidad" de los técnicos del FMI para comprender que "hay que contribuir a la reactivación de Argentina y no pretender hundirla de nuevo en la recesión".
El Gobierno argentino negocia desde hace once meses con el Fondo la reprogramación de vencimientos de deuda por unos 18.000 millones que el país debe afrontar con ese y otros organismos internacionales de crédito entre lo que resta de este año y finales de 2003.
Según el canciller de Argentina, país que integra el Mercosur junto a Brasil, Paraguay y Uruguay, en Latinoamérica hay "descreimiento en las economías de libre mercado a partir del fracaso de las políticas del Fondo Monetario".
Además, dijo que el Gobierno argentino "busca un acuerdo digno" con el FMI, que no implique "brutales aumentos de tarifas" de los servicios públicos ni "aumentos masivos de impuestos que terminen matando la incipiente recuperación de la economía".
El jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, señaló a su vez que el Fondo Monetario es "quien debe dar el próximo paso porque las bases técnicas del acuerdo ya están y sólo falta una decisión política" que destrabe las negociaciones.
En una rueda de prensa en Buenos Aires, recordó que el FMI exigía que Argentina implementara "un programa que pusiera en movimiento su economía" como requisito para conceder asistencia financiera.
"Hoy nuestra economía está en movimiento y no ha sido precisamente por la ayuda del Fondo", advirtió.
Argentina atraviesa una crisis económica y social sin precedentes, que ha dejado al 53 por ciento de los habitantes en la pobreza y al 21,5 por ciento de la población activa sin empleo, según estadísticas oficiales.