CARACAS.— Varias personas dispararon contra una manifestación de opositores en una concentración en una plaza de Caracas el viernes, donde al menos tres personas murieron y otras 28 sufrieron heridas después de que los opositores, que llevan a cabo un paro general anunciaron que extenderían la medida encaminada a separar al Presidente Hugo Chávez del poder.
Angel Martínez, director de Protección Civil de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, dijo que la situación es muy confusa todavía, pero podemos reportar que entre las víctimas no hay niños, por fortuna, aquí hay muchos. Tenemos informes que hay dos sospechosos detenidos", agregó.
La violencia ocurrió en momentos en que el paro general ha inmovilizado la industria petrolera venezolana.
Centenares de manifestantes se congregaron en la Plaza de Francia, el principal foco de las protestas contra Chávez, cuando fueron escuchados varios disparos el viernes por la noche.
Cerca de 120 militares, de diferentes rangos y ramas de las fuerzas armadas, se mantienen desde hace más de un mes congregados en la plaza Francia.
Miles de manifestantes opositores se han unido desde entonces a los oficiales rebeldes quienes han creado una suerte de campamento en los alrededores de la plaza.
La protesta de los militares incrementó rumores sobre malestar en la filas castrenses y acrecentó las tensiones en un país agobiado por una severa crisis política y económica desde el fallido golpe de abril.
El paro, aunque parcial, ha estado signado por numerosos enfrentamientos y movilizaciones callejeras en las más importantes ciudades, en tanto que el crucial sector petrolero se incorporó masivamente.
Seguros de que habían avanzado en sus pretensión de obligar al Presidente Chávez a aceptar el llamado a una consulta electoral, la oposición venezolana decidió el viernes extender otro día más un paro general que lleva cinco días.
Chávez considera el paro parte de un complot de grupos opositores que tiene como fin derrocarlo.
El mayor sindicato del país, el máximo organismo empresarial y los partidos de oposición resolvieron extender la protesta debido a que, afirman, el Gobierno no ha accedido a una salida electoral que evite un desenlace violento de la crisis política.
"Ante la intimidación, las amenazas y la violencia promovida desde el gobierno, interpretando el sentir de la gran mayoría de nuestros compatriotas el paro cívico continúa", agregó.
Gobierno repudia el ataque
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, manifestó su más "enérgica protesta" ante el tiroteo la noche de este viernes contra un grupo de manifestantes reunidos en la Plaza Altamira.
"Estamos repudiando, elevando nuestra más enérgica protesta", indicó en rueda de prensa Cabello, según el canal estatal Venezolana de Televisión.
Señaló que los acontecimientos violentos en la plaza donde se encontraban desde octubre un grupo de altos militares en desobediencia "forman parte de una carrera que no tiene fin".
Se abren negociaciones
El Secretario General de la OEA, César Gaviria, anunció el viernes que el gobierno venezolano y la oposición se reunirán esta noche en la mesa de negociación y acuerdos, tras el cruento tiroteo ocurrido en la plaza Altamira de esta capital donde se concentran militares rebeldes.
Gaviria subrayó que "sólo con acuerdos entre el Gobierno y la oposición va a ser posible salir del clima de confrontación que se ha ido generando en el país y que se ha acentuado de manera alarmante en los últimos días".
"Urjo a las partes a una etapa de entendimientos y consensos para resolver la crisis de manera pacífica, constitucional y democrática", dijo Gaviria.
El Secretario General de la OEA expresó su "honda preocupación por los hechos de violencia que han ocurrido en la noche de hoy en la plaza de Altamira" y dijo que éstos "se dan en un momento de máximas tensiones en la relación entre el Gobierno y las fuerzas políticas que lo respaldan y la coordinadora democrática".
Pidió una "seria y pronta investigación" sobre el cruento incidente e instó a "todos los dirigentes, y a los ciudadanos, una etapa de calma, de serenidad, un lenguaje de concordia, respeto mutuo".