WASHINGTON- Estados Unidos expresó este viernes su "grave preocupación" por la escalada de violencia política en Venezuela e instó a sus ciudadanos a evitar permanecer en ese país salvo razones imperiosas.
"El gobierno norteamericano está gravemente preocupado por la situación en Venezuela en razón del potencial de la escalada de violencia", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Washington pidió "aplazar todo viaje no esencial" a Venezuela y recomendó a quienes se encuentra allí que "estén muy atentos a su propia seguridad y consideren dejar ese país".
Venezuela vive este viernes el quinto dia de un paro general contra el presidente Hugo Chávez y al caer la tarde se registraron tiroteos en una plaza de la elegante zona este de Caracas.
El portavoz del Departamento de Estado Ruchard Boucher dijo que Washinton espera que el gobierno y la oposición reanuden "lo más rápidamente posible" negociaciones que ponga fin a una larga crisis política que en abril provocó un intento de golpe de estado.
Boucher reiteró el apoyo de Estados Unidos al secretario general de la OEA,César Gaviria, quien está procurando que gobierno y oposición se pongan de acuerdo para terminar con sus enfrentamientos.
También dijo que Washington analiza el impacto de la huelga en el mercado petrolero, pues Venezuela es uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.
Unico miembro latinoamericano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela es el octavo productor mundial de petróleo, el quinto mayor exportador y Estados Unidos es su mayor cliente.