BOGOTA.- Tres bombas de bajo poder explotaron en la madrugada del sábado en diversos barrios de la ciudad colombiana de Medellín y la cercana localidad de Itagüí, causando daños materiales en las oficinas de una empresa de lotería pero no víctimas, informaron fuentes oficiales.
Según la Policía Metropolitana, los artefactos estallaron casi simultáneamente frente a las oficinas de la empresa en los elegantes barrios La América y Castilla de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) y en la plaza central de Itagüí.
Un funcionario de la alcaldía de Medellín dijo a la prensa que las bombas fueron activadas por varios hombres que se movilizaban en motocicletas y vehículos y que están siendo buscados en el área metropolitana.
Las autoridades dijeron desconocer de inmediato los móviles de los ataques, aunque radioemisoras sugirieron que fueron cometidos por los grupos armados ilegales en represalia porque los dueños de la empresa de lotería se negaron a pagar una extorsión.
En el área metropolitana de Medellín operan comandos de las guerrillas de las FARC y el ELN, así como de los paramilitares de extrema derecha de las AUC, enemigos acérrimos de la insurgencia y que hace una semana decretaron un cese indefinido de hostilidades.