EMOLTV

Irak entrega informe de armas

Paralelamente a la entrega de los documentos, el máximo líder de ese país, Saddam Hussein, pidió perdón a Kuwait.

07 de Diciembre de 2002 | 14:38 | Agencias
BAGDAD.- Irak remitió hoy, sábado, el esperado y megalítico informe que le había exigido la ONU con el contenido de todos sus arsenales, además del uso civil que hace de la energía nuclear y los cultivos químicos y biológicos.

El documento, comprimido en soporte informático, fue entregado a los inspectores de desarme de la ONU en Bagdad por un funcionario iraquí, explicó el portavoz de éstos, Yoshiro Ueki, quien corrigió informaciones anteriores que aseguraban que había sido depositado en la sede de Naciones Unidas en la capital.

En un comunicado de prensa enviado a la radio oficial iraquí, Ueki detalló que el citado funcionario depositó varias carpetas de colores y 12 discos compactos con una información que ocupa 11.807 páginas.

El informe ha sido redactado por expertos y científicos iraquíes, en lengua árabe e inglesa, indicaron, por su parte, fuentes oficiales en Bagdad.

Añadieron que cada uno de los discos compactos tiene grabado 529 megabytes de datos, que se dividen en los siguientes apartados: 2.363 páginas sobre la actividad nuclear, 1.334 sobre experimentos biológicos, 1.823 sobre actividades químicas, y 6.287 sobre los arsenales de misiles.

"Hemos presentado una declaración total y completa que se ajusta a lo exigido en la resolución 1441 de Naciones Unidas", dijo en la presentación del documento el director de la Organización iraquí de Cooperación con los Inspectores de la ONU, Hosam Mohamed Amin.

La entrega del citado informe antes del 8 de diciembre era una de las cláusulas incluidas en el tercer párrafo de la resolución 1441 de la ONU, recientemente adoptada para supervisar el desarme del Ejército iraquí.

Amin añadió que con este documento se demuestra que "Irak está libre de armas de destrucción masiva".

Esta aseveración podría ser el punto de partida para un nuevo conflicto y la razón que incline la balanza en favor de la paz o la guerra, ya que Washington, que ha pedido a Irak que no engañe al mundo y admita la posesión del armamento, ha dicho que se pondrá en marcha su maquinaria si el documento no le satisface.

El informe será ahora estudiado por los inspectores de la Comisión de Control, Inspección y Verificación de la ONU (UNMOVIC) y de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus sedes centrales antes de remitirlo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Saddam pide perdón

Al mismo tiempo que se entrega el informe, el presidente iraquí, Sadam Hussein, pedía disculpas al pueblo de Kuwait por haber invadido el emirato en agosto de 1990, y le instaba a "sublevarse contra su Gobierno", al que acusó de haber conspirado y seguir con sus conjuras, junto a EEUU, para perjudicar a Irak.

En su primera disculpa oficial desde la guerra del golfo de 1991, el líder iraquí también insto al pueblo kuwaití a desprenderse de "la infiel ocupación extranjera, que profana la religión" musulmana, al tiempo que felicito a todos aquellos que "resisten a la invasión en las naciones árabes".

Sadam Hussein presentó sus excusas en una carta dirigida al pueblo kuwaití, leída en su nombre y en la televisión oficial nacional, por el ministro iraquí de Información, Mohamed Said Sahaf.

Protestas en Kuwait

Responsables y analistas kuwaitíes ridiculizaron el mensaje enviado por el presidente iraquí Saddam Hussein al pueblo de Kuwait, asegurando que era provocativo y representaba una amenaza para los líderes del emirato.

"(Saddam Hussein) Miente en todo lo que dice", afirmó el legislador liberal Mohammed al-Saqer a la AFP.

"Nos está pidiendo disculpas doce años más tarde. ¿Por qúe tuvo que ser acorralado para pedir disculpas? Eso no nos convence", dijo Saqer, que encabeza el comité de Relaciones Exteriores del Parlamento.

"El momento en que realizó su discurso demuestra que tiene miedo", aseguró Saqer, para quien el discurso "es una amenaza directa para los responsables kuwaitíes y es inaceptable".

El legislador islamista Waleed al Tabtabai dijo que rechazaba el intento de Saddam de dividir al pueblo y el gobierno kuwaitíes.

"Los kuwaitíes se unirán para enfrentar la amenaza que encierra este discurso. La cuestión de la existencia de fuerzas norteamericanas en Kuwait no provoca discusiones entre diferentes sectores kuwaitíes", dijo Al Tabtabai.

"El intento de Saddam de provocar una división entre el puebo y el gobierno no tendrá éxito porque el régimen kuwaití es legítimo", agregó.

Al Tabtabai lamentó el hecho de que el discurso dirigido al pueblo kuwaití no hiciera mención a las 600 personas desaparecidas y prisioneros de guerra, que según Kuwait todavía están en manos de Irak tras la ocupación del emirato en 1990-91.

"El mensaje demuestra las malignas intenciones del régimen iraquí, al que los kuwaitíes enfrentarán en colaboración con el gobierno", concluyó Tabtabai.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?