JERUSALEN.- La organización nacionalista Al Fatah, que preside Yasser Arafat, y el Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) reanudarán estos próximos días sus conversaciones en El Cairo, según el ministro de Cooperación y Planificación Internacional, Nabil Shaath, informó hoy la radio pública israelí.
El ministro palestino informó de que dirigentes de Al Fatah y HAMAS, consideradas como las principales facciones en la sociedad palestina, se reunirán en la capital egipcia y en la ciudad de Gaza.
Según su asesor, Muhamad al-Uahiti, hasta el momento no se ha concertado una fecha para reiniciar las negociaciones entre ambos grupos, que comenzaron el pasado octubre, ni se conoce quién participará en esas conversaciones.
Para Al Fatah, la facción más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el objetivo de las entrevistas es lograr que HAMAS se comprometa a cesar los ataques contra civiles israelíes como primer paso para concretar un alto el fuego con Israel.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), compuesta principalmente por miembros de Al Fatah, considera que los ataques suicidas contra civiles dentro de Israel causan graves daños a las aspiraciones nacionalistas palestinas.
El destacado ejecutivo palestino, residente en la ciudad de Gaza, definió a un civil como un individuo desarmado. Este matiz se considera necesario entre los palestinos para poder justificar los ataques contra los colonos judíos que habitan en la franja de Gaza y Cisjordania y que a menudo llevan fusiles de asalto.
Shaath afirmó que los delegados de Al Fatah exigirán a HAMAS que acepte la creación de un Estado palestino en la franja de Gaza y Cisjordania con Jerusalén como capital, lo cual constituiría un reconocimiento de facto del Estado de Israel, rechazado por las organizaciones islámicas palestinas.
En las conversaciones que tuvieron lugar el pasado octubre en El Cairo, y en las que Al Fatah ya presentó esas propuestas, ambas organizaciones no llegaron a ningún acuerdo diplomático, pero sí se comprometieron a continuar con los contactos.