DOHA.- Las fuerzas estadounidenses comenzaron este lunes un importante ejercicio en el Golfo destinado a poner a prueba un centro de comandancia avanzado instalado en Qatar, que podría servir en caso de invasión de Irak.
El ejercicio Internal Look (Mirada interior) "comenzó oficialmente", declaró a la prensa el comandante Bill Harrison, portavoz de la Comandancia central estadounidense (Centcom).
Harrison precisó que el inicio del ejercicio, simulado en los ordenadores, se produjo en las primeras horas de la mañana en la base de As-Sayliyah, al sur de Doha en la capital de Qatar.
El comandante de la fuerzas estadounidenses en el Golfo, general Tommy Frank, dirige este ejercicio que durará más o menos una semana y que permitirá probar los equipos informáticos y los medios de comunicación del centro.
Unos mil militares estadounidenses y británicos participan directamente en el ejercicio, que implica a otros miles de soldados en la región y en el mundo.
El centro móvil, de un costo de 58 millones de dólares, está dotado de medios informáticos y de mando modernos, permitiendo comunicar con los diferentes lugares de presencia de tropas estadounidenses en la región en la sede de Centcom en Tampa, en Florida.
Se trata del cuarto ejercicio Internal Look desde 1990. Maniobras similares habían permitido elaborar los planes de ataque de "Tormenta del desierto", la operación que permitió a los estadounidenses y sus aliados liberar a Kuwait de la ocupación iraquí durante la guerra del Golfo en 1991.
Los oficiales estadounidenses habían evitado por todos los medios hacer la relación entre el ejercicio y las amenazas de Washington contra Irak.
El inicio del ejercicio se produce en momentos que la ONU se dispone la examinar la voluminosa declaración que Irak presentó como prueba de su desarme.
Junto con prometer estudiar cuidadosamente este el documento de 12.000 páginas, Estados Unidos continuó con sus preparativos militares.
El centro de mando estadounidense recibió el domingo la visita de dos senadores estadounidenses, el demócrata Joseph Biden y el republicano Chuck Hagel que destacaron el estado de preparación de las fuerzas en la región.
Las instalaciones del centro de comandancia, consistente en hangares móviles, equipos informáticos y medios de comunicación, deben permanecer en el terreno, dando al general Frank la posibilidad de utilizarlos en caso que Estados Unidos decidiera lanzar una operación militar en Irak.
Los responsables militares estadounidenses no dieron respuestas precisas al ser consultados sobre si el jefe de las fuerzas militares en el Golfo permanecerá en el terreno o volverá a Tampa.
Según los militares estadounidenses, los medios de comunicación modernos dan a Estados Unidos la posibilidad de dirigir una guerra eventual desde Tampa pero el centro de comandancia móvil dará al general Franks la posibilidad de estar cerca del teatro de operaciones.
Unos 60.000 militares han sido desplegados ya en la región, cerca de Irak. Más de 4.000 están estacionados en la base aérea de al-Udeid en Qatar, que es también el mayor depósito de material militar estadounidense en la región.