BAGDAD.- Las inspecciones del desarme iraquí aumentaron en intensidad este lunes con la llegada de nuevos expertos a Bagdad, en tanto la ONU comenzaba a examinar los documentos presentados por Irak acerca de su arsenal y Estados Unidos precisaba sus planes de batalla.
El ritmo de las visitas a las instalaciones vinculadas a los programas nuclear, químico y bacteriológico de Irak se aceleró el lunes tras la llegada el domingo a Bagdad de 25 inspectores, que se unieron a los 17 de la AIEA y de la ONU que ya están en el terreno desde el 25 de noviembre.
La reanudación de las inspecciones el 27 de noviembre se produjo tras cuatro años de interrupción.
Entretanto, los expertos de la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC) se dirigieron el lunes por segundo día consecutivo a Faluja, 50 Km. al oeste de Bagdad, donde existe una fábrica de insecticidas, comprobó la AFP.
Faluja, que cuenta con tres complejos principales fue un lugar muy activo en el desarrollo de armas químicas y biológicas de Irak.
Un equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) penetró en la ex central nuclear de Tuwaitha, complejo cercano a Bagdad que cuenta con más de 100 edificios y fue un centro neurálgico en el ámbito de las investigaciones nucleares iraquíes.
El nuevo contingente de expertos llegó el domingo, al día siguiente de la entrega por parte de Irak a la ONU de una declaración según la cual niega poseer armas de destrucción masiva.
La ONU recibió el domingo en su sede de Nueva York los casi doce mil folios y varios cd-room del inventario del arsenal iraquí, fundamental para el desarme de Bagdad.
El informe será examinado minuciosamente por Washington y Londres quienes ya anunciaron que toda omisión por parte de Irak será considerada una "patente violación" de sus compromisos y susceptible de abrir camino a una acción militar.
El jefe de los inspectores, Hans Blix, declaró el domingo que "las copias serán realizadas" el lunes y "comenzaremos a trabajar", y añadió que discutirá con el presidente del Consejo de Seguridad de qué manera serán hechas estas copias.
Blix no precisó el tiempo que demandará el procedimiento.
Según fuentes diplomáticas citadas este lunes por la cadena de televisión norteamericana CNN, el Consejo de seguridad de la ONU decidió comunicar la versión integral de la declaración iraquí a sus cinco miembros permanentes.
Una copia del informe llegó también el domingo a la sede de la AIEA en Viena.
Por su parte, las fuerzas estadounidenses comenzaron el lunes un importante ejercicio militar en el Golfo destinado a poner a prueba un centro de comandancia avanzado instalado en Qatar, que podría servir en caso de invasión de Irak.
En las maniobras están involucrados un millar de efectivos norteamericanos y británicos.
"El ejercicio Internal Look (Mirada interior) comenzó oficialmente", declaró a la prensa el comandante Bill Harrison, portavoz de la Comandancia central estadounidense (Centcom).
El comandante de la fuerzas estadounidenses en el Golfo, general Tommy Frank, dirige este ejercicio que durará una semana y permitirá probar los equipos informáticos y los medios de comunicación del centro.