EMOLTV

EE.UU: Elecciones adelantadas son parte de solución a crisis en Venezuela

"Esperamos que las partes acuerden un proceso electoral que pueda resolver estos asuntos de acuerdo a los deseos de la gente de Venezuela", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, en conferencia de prensa.

09 de Diciembre de 2002 | 17:40 | DPA
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos reiteró hoy su preocupación por la escalada de violencia que registra la crisis política en Venezuela y dejó en claro que a criterio de Washington, la solución a este conflicto incluye un llamado a elecciones adelantadas.

"Esperamos que las partes acuerden un proceso electoral que pueda resolver estos asuntos de acuerdo a los deseos de la gente de Venezuela", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, en conferencia de prensa.

Interrogado si sus declaraciones significan que la administración Bush considera que el presidente Hugo Chávez debe convocar a elecciones anticipadas, Boucher respondió: "Estamos diciendo que deben tener un diálogo, y pensamos que las elecciones son, por cierto, parte de la resolución". "Dejémoslo ahí", añadió en seguida.

Boucher indicó también que Washington sigue considerando que ambas partes deben "aprovechar las oportunidades que presenta el secretario general de la OEA para solucionar esto en forma pacífica".

Funcionarios de gobierno revelaron que el secretario de Estado, Colin Powell, habló por teléfono el fin de semana con el secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos), César Gaviria, quien está en Caracas intentando actuar como facilitador del diálogo entre el gobierno y la oposición.

Boucher puntualizó que Estados Unidos está coordinando con otros países del continente el apoyo a los esfuerzos de la OEA.

La noche del viernes pasado, Boucher emitió un comunicado indicando
la "desolación" de Estados Unidos por la violencia que estalló esa noche en Caracas, que dejó tres muertos y 20 heridos en las manifestaciones, y su preocupación de que "este acto deplorable llevará a una escalada de la violencia y la confrontación en Venezuela".

Washington aconsejó además a los ciudadanos estadounidenses posponer cualquier viaje planificado a Venezuela, y a los que están en el país sudamericano, a considerar seriamente la posibilidad de abandonar el país.

Aunque el gobierno de Estados Unidos continúa convocando a las dos partes a que se comprometan a un diálogo que permita encontrar una solución pacífica a la crisis, el comunicado de Boucher del viernes urge específicamente al gobierno de Venezuela a ejercitar sus "responsabilidades constitucionales y respetar y proteger las libertades fundamentales de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?