EMOLTV

Lula satisfecho tras reunión con Bush

"He quedado con una excelente impresión del Presidente Bush, quien desea profundizar las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, y por nuestra parte haremos todo lo que podamos" en ese sentido, sostuvo el Presidente electo.

10 de Diciembre de 2002 | 14:47 | AFP
WASHINGTON.- El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró muy satisfecho este martes tras una reunión de una hora con el Presidente George W. Bush que "superó sus expectativas", según dijo al salir de la Casa Blanca.

"La reunión fue más allá de nuestras expectativas", dijo Lula a la prensa.

"He quedado con una excelente impresión del Presidente Bush, quien desea profundizar las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, y por nuestra parte haremos todo lo que podamos" en ese sentido, agregó.

En la conversación incluso se habló de organizar una "reunión cumbre" entre los dos gobiernos después que Lula tome posesión de la presidencia el primero de enero, indicó el presidente electo de Brasil.

Apuntó asimismo que Bush le aseguró el apoyo de Estados Unidos para su proyecto de acabar con el hambre en Brasil.

En la reunión de trabajo Lula estuvo acompañado por el senador electo y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores, Alizio Mercadante, el coordinador del equipo de transición, Antonio Palocci, y la alcaldesa de Sao Paulo, Marta Suplicy, así como por el embajador de Brasil en Washington, Rubens Barbosa.

Con el Presidente Bush estaban el Secretario de Estado, Colin Powell, la jefa del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Condoleezza Rice, el responsable del escritorio latinoamericano del CSN, John Maisto, y otros altos funcionarios.

Lula cumple una visita de 24 horas a Washington, que incluirá hoy también entrevistas con líderes del Congreso, el responsable de Comercio Exterior, Robert Zoellick, la dirigencia de la central sindical AFL-CIO, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

El Presidente electo de Brasil dijo que Bush "no sólo fue muy cordial y amistoso" con él y sus acompañantes, "sino que también propuso una agenda común para los dos países y los dos gobiernos, y después de enero hablaremos acerca de realizar una reunión cumbre".

Lula se declaró convencido de que las relaciones de Brasil con el resto del mundo tienen que ser más audaces, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también político y cultural.

Agregó que Brasil "puede contribuir, no sólo al desarrollo de América del Sur, sino también en el mantenimiento de la paz, el combate al narcotráfico, y sobre todo en la disminución de la pobreza en nuestro continente".

En cuanto a la relación con Estados Unidos, señaló que "los dos países son muy importantes, y tenemos que hacer todo lo necesario para hacer las cosas correctas" en el trato bilateral.

Dijo que Bush "mostró mucha disposición y mucha buena voluntad" para profundizar las relaciones con Brasil, y aseguró que su gobierno hará todo lo que pueda para retribuir esa disposición.

Lula dijo que Bush apoyó con entusiasmo su proyecto de acabar con el hambre en Brasil, y le aseguró el apoyo de los Estados Unidos en ese cometido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?