SANAA.- Yemen dijo el miércoles que los misiles Scud encontrados en un barco norcoreano estaban dirigidos a su ejército, y presentó protestas formales por la confiscación de la nave por parte de Estados Unidos y España.
"El cargamento forma parte de contratos firmados hace algún tiempo. Pertenece al gobierno yemenita y a su ejército y está orientado a propósitos defensivos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abubakr al-Qirbi, en declaraciones citadas por la agencia oficial de noticias Saba.
Según Saba, Qirbi convocó al embajador estadounidense a Sanaa, la capital yemenita, para presentar una protesta formal.
"El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó la importancia de la devolución del cargamento al gobierno yemenita", dijo, agregando que Sanaa también protestó ante España, cuyos buques de guerra interceptaron el barco norcoreano.
Poco antes del reclamo de Yemen, el ministro espaol de Defensa, Federico Trillo, dijo que el barco transportaba 15 misiles Scud y que su destino final era un puerto en el Oriente Medio.
"En total se encontraron 15 cuerpos completos de misiles Scud, 15 cabezas de combate convencionales con fuertes explosivos y una importante cantidad de ácido nítrico", dijo Trillo en una rueda de prensa en Madrid.
El hallazgo de la carga, en la que también había 85 cilindros de productos químicos cuya composición no había sido determinada, se produjo después de que la Armada española realizara varios disparos de advertencia al mercante sospechoso, que no atendió a sus requerimientos para ser abordado.
Estados Unidos, que encabeza una campaña para desarmar a Irak de presuntas armas prohibidas y amenaza con el uso de la fuerza para lograr ese objetivo, dijo que el hallazgo del miércoles es una prueba más de que Corea del Norte es uno de los mayores proliferadores de armas.
"Corea del Norte sigue siendo el país más proliferador de la tecnología de misiles balísticos en la faz de la tierra, y está poniendo su tecnología y capacidad en manos de países que tienen así la posibilidad de matar a cientos de miles de personas", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
El funcionario hizo las declaraciones en Djibouti, en el nordeste de Africa, donde se encuentra de visita como parte de una gira para convencer a varios países de la región de que deben unir esfuerzos para combatir el terrorismo.
Corea del Norte, que contaba en el pasado con el respaldo de China, ha sido considerada por el Presidente estadounidense, George W. Bush, como parte de un "eje del mal" junto con Irak e Irán.