CARACAS.- Venezuela restablece las exportaciones de crudo que estaban suspendidas desde la semana pasada a consecuencia del paro de la oposición, declaró el ministro de Energía y Rafael Ramírez.
Dijo que el Gobierno espera ir "restableciendo el despacho de petróleo" en las próximas horas para enviar hacia los Estados Unidos y las Bahamas unos 2,4 millones de barriles de crudo.
Ramírez expresó en rueda de prensa que este miércoles salió hacia los Estados Unidos un primer buque con 350.000 barriles de petróleo, y que en las próximas horas partirá hacia las Bahamas otro buque con 450.000 barriles de crudo.
Precisó que están próximos a atracar en las costas venezolanas otros tres tanqueros más que llevarán hacia Estados Unidos unos 1,4 millones de barriles de petróleo.
"Hemos estado restableciendo las operaciones y vamos a continuar normalizando", indicó Ramírez al asegurar que el Gobierno había logrado detener "el sabotaje planificado con mucho tiempo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)".
Venezuela, que es uno de los cinco principales generadores de crudo del mundo, producía ante del inicio de la huelga unos 2,8 millones de barriles al día. El
Movilización militar
El Gobierno venezolano ordenó hoy a la Fuerza Armada Nacional que reactive de inmediato las operaciones de la empresa Petróleos de ese país (PDVSA) y por ende, el suministro de hidrocarburos, según contempla un decreto gubernamental firmado por los Ministros de Defensa, José Luis Prieto, y de Energía y Minas, Rafael Ramírez.
El Gobierno autorizó a la armada venezolana para que lleve a cabo las gestiones necesarias para la continuidad del suministro de hidrocarburos, en especial en lo que se refiere a embarcaciones que transportan crudo y derivados en el país.
El paro nacional convocado por la oposición, el cual fue acatado en forma parcial en la empresa PDVSA entró hoy en su décimo día en demanda de la renuncia del Presidente Hugo Chávez y la realización de elecciones anticipadas en el primer trimestre de 2003.
Marinos asumen control de tanqueros
Miembros de la Armada tomaron este miércoles el control de los tanqueros "Pilín León" y "Yavire" que permanecían fondeados desde la semana pasada frente a las costas venezolanas en respaldo al paro convocado por la oposición.
El Gobierno ordenó el envío de un grupo oficiales de la Armada al tanquero petrolero "Yavire", que permanecía frente a la ciudad de Puerto La Cruz que está a unos 300 kilómetros al este de Caracas.
La embarcación "Yavire", utilizada por PDVSA para transportar gas licuado, fue abordado la madrugada de este miércoles por miembros de la Armada quienes apresaron al capitán civil de la embarcación.
El jefe de máquinas del buque, César Franco, relató a la emisora Unión Radio que al menos seis oficiales armados abordaron el barco y sometieron a todos los miembros de la tripulación.
Luego de tomar el control de la embarcación arrestaron al capitán del Yavire, Atilio Bermúdez, y lo llevaron a la sede la Capitanía de Puertos en Puerto La Cruz donde permanece detenido.
El abogado del capitán del buque, Víctor Marín, acusó a los oficiales de la Armada de estar "rompiendo el estado de derecho" al tomar de forma "indebida" el "Yavire".
Marín negó que Bermúdez haya cometido algún delito que ameritara su detención debido a que estaba ejerciendo su derecho a la protesta.
Horas después otra comisión de la Armada procedió a abordar el buque petrolero "Pilín León" que estaba estacionado en las aguas del Lago de Maracaibo, ubicado a unos 600 kilómetros al oeste de Caracas.
El barco "Pilín León", cargado con 44 millones de litros de gasolina, fue el primero de los trece tanqueros de PDVSA en sumarse al paro que mantiene la oposición desde el pasado 2 de diciembre.
El capitán de la buque también fue detenido por la comisión de la Armada.
El capitán del tanquero petrolero "Inciarte", que permanece detenido frente a la refinería de Amuay, ubicada a unos 500 kilómetros al noroeste de Caracas, dijo a la AP que un oficial de la Armada ingresó al barco y está negociando "cordialmente" con la tripulación la entrega de la embarcación.
En igual situación está el buque "Maritza Sayalero", fondeado frente a la refinería de Amuay, al que ingresó un grupo de oficiales de la Armada para negociar con el capitán Asdrubal Linares y el resto de los tripulantes la suspensión de la protesta. <