EMOLTV

Irán aceptó una inspección de sus nuevos sitios nucleares en febrero

Irán declaró enérgicamente este viernes que no posee ningún programa nuclear militar y reafirmó su derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines civiles y "pacíficos".

13 de Diciembre de 2002 | 08:01 | AFP
VIENA.- Irán aceptó una inspección de sus nuevos sitios nucleares en febrero, anunció el viernes un portavoz de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, proyecta efectuar esta visita en febrero de 2003 con un equipo de expertos técnicos.

Irán declaró enérgicamente este viernes que no posee ningún programa nuclear militar y reafirmó su derecho a utilizar la tecnología nuclear con fines civiles y "pacíficos".

"No tenemos ninguna actividad nuclear que no esté bajo el control de la AIEA (Agencia internacional de Energía Atómica), no hay nada secreto, están al tanto de todo y pueden visitar las instalaciones", declaró a la AFP el portavoz del gobierno, Abdolá Ramezanzadeh.

El portavoz reaccionaba a informaciones de la cadena estadounidense CNN según las cuales dos centrales que podrían permitir a Irán dotarse del arma atómica son construidas en secreto cerca de Natanz (centro) y Arak (suroeste de Teherán).

Según responsables estadounidenses, citados por CNN, las imágenes desde satélites mostradas por la cadena revelan la construcción de instalaciones de enriquecimiento de uranio necesario para la fabricación de combustible atómico.

Expertos del Instituto por la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), centro de investigación sobre la proliferación nuclear con sede en Washington, confirmaron esos temores después de haber examinado las imágenes comerciales de esas instalaciones.

"Puede ir personalmente en su automóvil a ver esas instalaciones que están a la vista de todo el mundo", dijo Ramezanzadeh sin dar otras precisiones.

Anteriormente, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, había declarado a la AFP que las actividades nucleares de Irán estaban "en conformidad con las convenciones internacionales en vigor, como fue confirmado en varias ocasiones por los observadores de la AIEA".

Irán considera que "está en su derecho al utilizar (la tecnología nuclear) para fines pacíficos", agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Mohsen Mirdamadi, manifestó su inquietud porque Estados Unidos "podría utilizar esas informaciones (de CNN) contra nosotros si un día tiene proyectos contra Irán".

De su lado, el embajador de Irán ante la ONU, Javad Zarif, interrogado por CNN, afirmó que "Irán no tiene programas de armamento nuclear".

Irán ha negado sistemáticamente las acusaciones de Estados Unidos según las cuales busca dotarse del arma nuclear. Estas supuestas intenciones le han valido ser incluido entre los países del "eje del mal" definido por George W. Bush.

Las sospechas estadounidenses han sido reforzadas por la construcción de la central nuclear de Buchehr (sur de Irán).

Las autoridades iraníes acaban de ordenar un estudio previo para la construcción de una segunda central de 1.000 megavatios y autorizado a la AIEA para que analice esta construcción en el respeto del medio ambiente y con la experiencia de Buchehr, informó el jueves la televisión estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?