EMOLTV

"Duro" del transporte neoyorquino negocia nuevo contrato

Roger Toussaint, de 46 años, es figura crucial en las ásperas negociaciones laborales para 34.000 conductores de camiones y trenes subterráneos.

13 de Diciembre de 2002 | 18:07 | AP
NUEVA YORK.- Ya fuera en las protestas realizadas cuando era adolescente contra el gobierno de su natal Trinidad y Tobago, o en la disputa laboral contra los funcionarios neoyorquinos como líder del sindicato del transporte, Roger Toussaint no se doblega.

El dirigente, de 46 años, es una figura crucial en las intensas negociaciones sobre el próximo contrato para 34.000 conductores de camiones y trenes subterráneos, agremiados en el sindicato.

La elección de Toussaint en el 2000 "fue un indicio muy claro de que los miembros del sindicato querían a alguien que fuera menos acomodaticio respecto de la directiva", dijo Richard Steier, editor de The Chief, un semanario sobre los sindicatos de empleados públicos.

Toussaint se ajusta al molde del legendario líder del sindicato del transporte Mike Quill, que en el día de la toma de posesión del alcalde John Lindsay, en 1966, inició a una huelga de 12 días.

Al igual que Quill en su día, Toussaint ha irritado del alcalde. "El alcalde (Michael) Bloomberg debe callarse", dijo Toussaint después que el jefe de gobierno de la ciudad solicitó severas multas contra el sindicato y sus miembros en caso de que vayan a la huelga la semana próxima. Como empleados públicos, la ley Taylor les prohibe esa medida de fuerza.

El líder ha prometido aportar su experiencia como activista en Trinidad a la ciudad más grande de Estados Unidos.

"Mantuve mi posición y no voy a retroceder por temores o por las tácticas intimidatorias de la autoridad del transporte", advirtió.

Nacido en 1956, Toussaint vivía con sus ocho hermanos en una casa de una sola habitación. Cuando era adolescente, militó como activista contra el régimen británico postcolonial que asumió en 1962.

Fue detenido a los 17 años por escribir consignas en favor de la libertad de enseñanza en los muros cercanos a su escuela. Después de salir de Trinidad, un año después, para escapar de un "ambiente de hostigamiento y represalias", se instaló en Brooklyn.

En el Brooklyn College se unió a las protestas estudiantiles y apoyó los programas para las minorías étnicas.

Como soldador en el Astillero de la Armada en Brooklyn, Toussaint se unió a la Autoridad Metropolitana del Transporte, cuando decayó la industria naviera en la ciudad.

Comenzó como encargado de la limpieza, en 1984, y luego fue ascendido a trabajador en las vías férreas. Gritó con frecuencia a la autoridad del transporte y el sindicato, y creó después un boletín que difundía los problemas de los trabajadores y censuraba a la agrupación gremial por su pasividad.

Toussaint no ocupó un puesto oficial en el sindicato hasta 1994, y subió al liderazgo con la ayuda de una facción disidente. Ese movimiento cobró auge en 1999, luego de criticar al liderazgo por acceder al contrato colectivo que expira el lunes.

"Fueron muy críticos de sus antecesores", recordó Gene Russianoff, de la organización de trabajadores Straphangers Campaign. "Percibían realmente que el viejo liderazgo no era suficientemente agresivo".

El contrato fue ratificado, pero Toussaint desbancó fácilmente al líder sindical Willie James al año siguiente.

La agrupación asumió una posición más intransigente, incluida la votación realizada el fin de semana anterior para autorizar una huelga si fracasaban las negociaciones contractuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?