EMOLTV

Casa Blanca pide salida electoral a crisis en Venezuela

"Exhortamos a una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral políticamente viable para la crisis de Venezuela", dijo hoy el portavoz Ari Fleischer en una declaración escrita.

13 de Diciembre de 2002 | 18:13 | AP
WASHINGTON.— La atención de Estados Unidos a la crisis en Venezuela tomó el viernes un nuevo giro al pronunciarse la Casa Blanca en favor de una salida electoral, un planteamiento que fue prontamente respaldado por algunos embajadores en el seno de la Organización de los Estados Americanos.

"Exhortamos a una solución pacífica, democrática, constitucional y electoral políticamente viable para la crisis de Venezuela", dijo el portavoz Ari Fleischer en una declaración escrita.

La mención a una salida electoral no es, sin embargo, nueva en la administración del presidente George W. Bush. El Departamento de Estado lo ha estado mencionando esta semana a través de sus portavoces cada vez que alguno de ellos respondía a preguntas de los reporteros.

Pero, el hecho de que la posición provenga directamente de la oficina de Bush pone el caso venezolano en lugar preferente de la agenda presidencial.

Venezuela es un abastecedor importante de petróleo para Estados Unidos, que está en preparativos para un conflicto militar con Irak. Tiene además una refinería en la nación, administrada por la corporación Citgo, que produce un 20% de la gasolina del mercado estadounidense.

El embajador venezolano ante la Organización de los Estados Americanos Jorge Valero pidió el apoyo interamericano a Venezuela y dijo que su gobierno no aceptará una salida electoral que no esté en el contexto de la constitución de su país.

"Dentro de la constitución, todo. Fuera de la constitución, nada", dijo en un debate ante el Consejo Permanente, conformado por los embajadores de 34 estados miembros.

Los embajadores se reunieron para pronunciarse sobre la crisis venezolana a pedido de Denis Antoine, embajador de Granada. En la sesión oyeron en una teleconferencia a su secretario general César Gaviria, quien está en Caracas desde el mes pasado en un intento de facilitación del diálogo.

Gaviria rindió "un buen informe", dijo el embajador de Perú Eduardo Ferrero Costa sobre el informe desde Caracas vía satélite.

Otras fuentes indicaron que el funcionario, ex presidente de Colombia, no ha hablado de una pronta solución en Venezuela y tampoco de abandonar sus gestiones, que le ha llevado ya una permanencia continua de seis semanas en Caracas.

Durante el debate en el Consejo Permanente los embajadores de Perú, Bolivia, Costa Rica y Argentina promovieron una resolución que pide el envío de un grupo de cancilleres a Caracas para reforzar el trabajo de Gaviria y buscar una "solución pacífica, democrática, constitucional y electoral".

Juan Méndez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reiteró el viernes su preocupación sobre la crisis venezolana afirmando que si no se llegaba a una solución, el país podía caer en actos de violencia más graves que los de abril.

En ese mes, una protesta civil pacífica terminó en medio de un tiroteo que dejó 19 muertos y decenas de heridos, y el derrocamiento temporal del presidente Hugo Chávez. Este retornó al poder, reconoció sus errores y prometió dialogar con la oposición.

La Casa Blanca, que tuvo inicialmente una posición discreta frente al golpe venezolano, le ha estado criticando a Chávez el incumplimiento de su promesa. La oposición ha iniciado una huelga general indefinida que entró el viernes en su 12do día.

Fleischer dijo que Bush reafirma su apoyo a las gestiones de Gaviria en Caracas en busca de una solución y que estaba trabajando "activamente" con la OEA para ayudarle a conseguir los objetivos propuestos.

Según fuentes diplomáticas, Gaviria no ha podido señalar una potencial vía para la salida a la crisis debido a que la oposición y el gobierno han mostrado intransigencia en sus posiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?