EMOLTV

Investigación judicial sobre Chirac queda archivada hasta 2007

Se trata de la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del RPR y de otros partidos por medio del trucaje en la adjudicación de obras públicas en la región parisiense y las consiguientes comisiones que ello supuestamente generaba, así como de un caso similar en las viviendas protegidas (HLM).

14 de Diciembre de 2002 | 08:33 | EFE
PARÍS.- La investigación judicial sobre supuestos "empleos ficticios" en el recién disuelto partido neogaullista RPR está a punto de ser concluida y la parte susceptible de afectar al presidente francés, Jacques Chirac, ha sido separada del dossier a la espera de que termine su mandato, se informó hoy.

El juez de instrucción de Nanterre (afueras de París), Alain Philibeaux, firmó el pasado jueves la separación de la parte del caso referente a Chirac, que quedó archivada con la referencia 1/02/74, desveló el diario "Le Parisien" y confirmaron luego fuentes judiciales.

El sumario archivado hasta 2007 contiene los hechos susceptibles de ser reprochados a Chirac en su antigua condición de presidente del Reagrupamiento por la República (RPR, integrado ahora en la mayoritaria UMP) y de alcalde de París (1976-1995).

La actuación del juez Philibeaux se funda en la decisión del Tribunal Supremo del 10 de octubre de 2001, según la cual, el jefe de Estado no puede ser perseguido judicialmente durante su mandato, aunque sí una vez que éste termine, pues los hechos que susceptibles de serle imputados no prescriben.

El mandato actual de Chirac termina en 2007, fecha a partir de la cual puede ser citado a declarar como testigo e incluso ser imputado y juzgado por los presuntos hechos delictivos que eventualmente pudiese cometer o haber cometido, salvo si se presenta a un tercer mandato y lo gana.

El resto del sumario, en el que están procesadas unas treinta personas, ente ellas el ex primer ministro y presidente de la UMP, Alain Juppé, está a punto de ser concluido y el juicio se celebrará en 2003, según las fuentes.

La decisión del juez Philibeaux puede ser imitada por otros dos magistrados que investigan asuntos en los que también aparece el nombre de Jacques Chirac.

Se trata de la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del RPR y de otros partidos por medio del trucaje en la adjudicación de obras públicas en la región parisiense y las consiguientes comisiones que ello supuestamente generaba, así como de un caso similar en las viviendas protegidas (HLM).

La decisión del magistrado Philibeaux se produce unos días después de que la Comisión de reflexión sobre el estatuto penal del jefe de Estado, nombrada por Chirac en julio pasado, afirmase que el presidente debe tener inmunidad "judicial y administrativa" total durante su mandato.

No obstante, la comisión añadió que el presidente volvería a ser un justiciable como los demás al mes de dejar el Elíseo, y, si faltase gravemente a sus deberes, podría ser destituido por el Parlamento.

En caso de "incumplimientos a sus deberes manifiestamente incompatibles con el ejercicio de su mandato", el presidente podría ser destituido por los miembros de las dos cámaras del Parlamento constituidos en "Alta Corte", sugirieron los doce juristas presididos por el constitucionalista Pierre Avril, que integran la citada comisión.

Además de en los tres casos judiciales citados, el nombre de Chirac ha salido también una investigación sobre los viajes privados de él o sus allegados pagados en efectivo, cuando era primer edil de la capital.

Chirac, que ha negado toda implicación en irregularidades, rechazó en 2001 la citación que le envió un juez de instrucción para declarar como testigo en uno de los sumarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?