JERUSALEN.- Israel acelera sus preparativos ante un eventual ataque estadounidense contra Irak enviando este sábado a Estados Unidos a su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, cuya gestión será apoyada la semana próxima en Europa por el canciller Benjamin Netanyahu.
Durante su visita oficial de cuatro días a Estados Unidos, Mofaz se reunirá con su homólogo norteamericano, Donald Rumsfeld, con la asesora presidencial de seguridad, Condoleezza Rice, y con el secretario de Estado Colin Powell, indicó su ministerio.
También se entrevistará en Nueva York con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
La visita a Estados Unidos de Mofaz, ex jefe de estado mayor, forma parte del incremento de la coordinación entre el Estado hebreo y su principal aliado en previsión de un eventual ataque contra Irak y sus posibles consecuencias en Israel.
El Estado hebreo teme ser atacado en caso de conflicto, como sucedió durante la Guerra del Golfo (1991), cuando Bagdad disparó 39 misiles Scud, matando a dos israelíes e hiriendo varios centenares más.
Estas cuestiones fueron discutidas el jueves en Israel por el subsecretario norteamericano de Defensa, Douglas Feith, el primer ministro israelí Ariel Sharon y Mofaz.
En enero están previstas importantes maniobras militares israelo-estadounidenses en la región.
La cuestión iraquí, así como la del terrorismo internacional, serán el tema principal de la gira que la semana próxima realizará Netanyahu por Italia, Francia y Gran Bretaña, indicó la radio pública, sin dar más detalles.
Con respecto al terrorismo internacional, Israel se congratuló ante la resolución adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU condenando el doble atentado antiisraelí del 28 de noviembre en Mombasa (Kenia), reivindicado por la red terrorista Al Qaeda.
"Se trata de una primicia importante, es la primera vez que Israel es mencionado en una resolución semejante contra el terrorismo, y un acontecimiento positivo en la lucha contra ese mal", declaró a la AFP Avi Pazner, portavoz de Sharon.
"El mundo comprenderá que nadie puede encontrarse a salvo de un ataque terrorista como el que estuvo a punto de alcanzar al aparato de línea israelí en Kenia", sostuvo Pazner.
En el atentado suicida cometido el 28 de noviembre con un coche bomba contra un hotel cerca de Mombasa murieron 10 kenianos, tres israelíes y los tres autores del atentado.
Poco después, un Boeing israelí que despegaba del aeropuerto de esa ciudad escapó a dos disparos de misil tierra-aire.
La operación fue reivindicada por la organización Al Qaeda en un comunicado publicado en un sitio Internet islámico.
En Cisjordania, el ejército israelí arrestó a 14 militantes palestinos después de matar la víspera, en dos incursiones diferentes, a un líder local y a un miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Israel prohibirá "también este año" al dirigente palestino Yasser Arafat salir de su cuartel general de Ramalá para participar en la misa de Navidad en Belén (Cisjordania), indicó la radio.
El jueves, el presidente israelí Moshe Katsav prometió al Papa Juan Pablo II en Roma la retirada de Belén para Navidad si no hay "alertas terroristas".
Esta eventualidad fue descartada por el momento por el ejército, que en cambio prevé suavizar el toque de queda para facilitar la realización de la misa de medianoche en la Basílica de la Natividad.