WASHINGTON.- Cazas de EE.UU. y del Reino Unido bombardearon hoy posiciones de la defensa antiaérea de Irak después de que aviones militares iraquíes violaran la zona de exclusión aérea en el sur del país, según fuentes militares estadounidenses.
En un comunicado del Comando Central de EE.UU., se informó de que los aviones aliados, "en respuesta a las amenazas iraquíes", utilizaron misiles guiados de precisión contra unidades antiaéreas en Al Kut y Kalat Sukkar, localidades al sureste de Bagdad.
"La coalición ejecutó el ataque de hoy después de que aviones militares iraquíes violaran la zona de exclusión aérea del sur" de Irak, afirmó el Comando Central estadounidense con base en Florida.
Según el comunicado, desde principios de año las defensas antiaéreas iraquíes han disparado contra aviones estadounidenses y británicos en 470 ocasiones y han violado las zonas de exclusión aérea, impuestas por la ONU en 1991, en al menos 13 ocasiones.
A ese casi medio millar de ataques iraquíes, los aviones aliados respondieron con bombardeos contra posiciones militares en 80 ocasiones, añadió el comunicado estadounidense.
El último bombardeo aliado se produjo el pasado día 10 cuando cazas de EE.UU. y el Reino Unido destruyeron una plataforma móvil de misiles tierra-aire cerca de la localidad de Al Amara, a unos 200 kilómetros al sureste de la capital iraquí.
Este tipo de episodios se repiten desde el final de la Guerra del Golfo, cuando la ONU impuso las zonas de exclusión aérea en el norte y sur de Irak, pero se incrementaron en los últimos meses a medida que aumenta la presión al régimen de Bagdad para que se desarme.