LA CORUÑA/PARIS.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, visitó hoy la región de Galicia, la más afectada por el vertido del naufragado petrolero "Prestige", y pidió disculpas a la población por los posibles errores que se hubieran podido cometer en la lucha contra la "marea negra".
En una rueda de prensa acompañado del vicepresidente primero Mariano Rajoy, el presidente de la Xunta (gobierno gallego), Manuel Fraga, y el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, Aznar dijo que es "consciente de que los medios no siempre llegaron a tiempo".
El Mandatario añadió: "Muchos gallegos se han podido ver un poco molestos porque el Presidente no hubiera estado antes aquí. Quiero pedir disculpas (...) pero hubiera sido manipular los sentimientos de los gallegos".
En su visita relámpago, el jefe del Gobierno español anunció en La Coruña un programa de más de 200 millones de euros (similar en dólares) para la recuperación de la economía regional.
Se trató de la primera visita de Aznar a la costa atlántica desde que el "Prestige" sufriera una vía de agua el 13 de noviembre y se hundiera pocos días después.
Cientos de manifestantes, convocados entre otros por la plataforma "Nunca Máis" y la organización ecologista Greenpeace, reclamaron la renuncia de los responsables de los gobiernos central y gallego. Aznar fue protegido durante su visita por un fuerte dispositivo de seguridad.
La oposición acusó al Mandatario de haber viajado a Galicia con las manos vacías y de haber fracasado en la cumbre de la Unión Europea en Copenhague en su intento de conseguir dinero del fondo de catástrofes.
El viaje de Aznar a Galicia no incluyó la visita de los pueblos de pescadores afectados por la catástrofe ecológica.
En tanto, fuertes vientos obstaculizaban las tareas de limpieza de las costas gallegas, que tuvieron que ser suspendidas en algunos tramos. Un fuerte viento del oeste anunciado para este fin de semana acercará a las playas una gran cantidad de combustible.
El rey Mohamed VI de Marruecos ofreció a los pescadores gallegos que faenen en los próximos tres meses en aguas marroquíes. La oferta sorprendió, dado que las relaciones entre España y Marruecos son tensas desde hace más de un año.
Desde el vencimiento de un acuerdo pesquero a fines de 1999, a los pescadores españoles se les impidió el acceso a aguas marroquíes. Aznar agradeció el gesto al monarca marroquí.
En Francia, en tanto, el Presidente Jacques Chirac amenazó al capitán del "Prestige" con llevarlo ante los tribunales. El Mandatario exigirá a la Justicia de su país iniciar investigaciones contra el capitán Apostolos Mangouras y "sus cómplices" si el fuel oil derramado alcanza las aguas francesas.
El capitán del "Prestige" se encuentra detenido en España, y es la única persona encarcelada por la catástrofe ecológica.