EMOLTV

Militares franceses tienen orden de abrir fuego si es necesario

Francia tenía ya desplazados en Costa de Marfil a unos 1.200 soldados para intentar frenar la desestabilización progresiva en el país, pese a que su misión original era proteger a los ciudadanos franceses y extranjeros.

15 de Diciembre de 2002 | 10:14 | EFE
París.- Los militares franceses desplazados a Costa de Marfil han recibido la consigna de "abrir fuego" contra "toda persona que les impida manifiestamente la realización" de su misión de tratar de frenar la desestabilización progresiva que sufre el país africano, afirmó hoy un responsable del Ejército.

Así lo aseguró, en declaraciones a la emisora "France Inter", el coronel Emmanuel Morin, jefe del contingente de 150 legionarios paracaidistas franceses que ayer fueron a Costa de Marfil para reforzar el dispositivo militar de Francia.

Preguntado por las declaraciones de los rebeldes marfileños, que han dicho que están "dispuestos" a enfrentarse a los militares franceses, el coronel Morin señaló que las consignas "son claras".

"Se abrirá fuego contra cualquiera que impida manifiestamente la realización de la misión e igualmente se abrirá fuego cuando seamos testigos de infracciones manifiestas, con independencia de la parte de la que provengan", indicó el militar.

Los 150 legionarios, del segundo regimiento extranjero de paracaidistas, constituyen la primera parte de los refuerzos (unos 500 hombres en total) que el Gobierno francés va a enviar a su antigua colonia africana.

Anteriormente, Francia tenía ya desplazados en Costa de Marfil a unos 1.200 soldados para intentar frenar la desestabilización progresiva en el país, pese a que su misión original era proteger a los ciudadanos franceses y extranjeros y velar por el alto el fuego conseguido en octubre pasado por el Gobierno y los rebeldes.

El resto de refuerzos saldrá hacia Abiyán bien por vía aérea o marítima, para poder llevar tanques blindados, durante la próxima semana, según fuentes del Ministerio de Defensa.

El reforzamiento del dispositivo francés en Costa de Marfil, que participa en la llamada operación "Licorne" desde poco después de que estallara la rebelión armada en septiembre pasado, fue anunciado esta semana por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores ante el deterioro progresivo de la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?