GAZA.- Los soldados israelíes mataron el lunes a tres palestinos, entre ellos dos militantes islámicos del grupo Hamas, en la Franja de Gaza, dijeron testigos palestinos.
Según las fuentes, las tropas abatieron a los dos miembros e Hamas cuando éstos trataban de atravesar una cerca de seguridad y pasar a Israel no muy lejos del pueblo de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, y un tercer palestino murió cuando atravesaba un punto militar de control.
Fuentes militares israelíes dijeron que el tercer hombres era sospechoso de haber participado en un ataque a tiros contra los soldados que custodiaban un asentamiento judío en el centro de la Franja de Gaza. Las fuentes explicaron que los soldados respondieron el fuego pero no si alcanzaron a alguien.
La violencia entre palestinos e israelíes no ha dado muestras de disminuir a pesar de los llamados de Washington a la cautela, mientras busca el apoyo árabe para una posible guerra con Irak.
Hamas dijo el domingo que no estaba dispuesta a entrar en ningún diálogo concebido para frenar la "resistencia" contra Israel, la cual continuaría incluso dentro del estado judío.
Hamas es el principal grupo militante detrás de una ola de atentados suicidas en que han muerto decenas de israelíes desde el inicio del levantamiento palestino por la independencia en septiembre del 2000.
El domingo, el gabinete israelí decidió por segundo año consecutivo prohibir al líder palestino Yasser Arafat viajar a Belén para celebrar las navidades.
Israel controla las carreteras y el espacio aéreo de Cisjordania, lo que imposibilita a Arafat trasladarse desde su semidestruido complejo de Ramallah hasta Belén, a sólo 20 kilómetros de distancia, sin la aprobación israelí.
Las autoridades israelíes acusan a Arafat de complicidad en los atentados contra israelíes, algo que rechaza el líder palestino.
Las tropas israelíes probablemente se mantendrán todas las navidades en Belén. El ejército reocupó la ciudad hace tres semanas después de la muerte de 11 personas en un atentado suicida en un autobús de Jerusalén.
El asesor de Arafat Nabil Abu Rdainah dijo que la decisión era un intento de provocar a los palestinos y "socavar los esfuerzos internacionales concebidos para rescatar el proceso de paz".
En vista de una posible guerra contra Irak, Israel envió al ministro de Defensa, Shaul Mofaz, a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense Donald Rumsfeld, el secretario de Relaciones Exteriores, Colin Powell y la asesora nacional de seguridad Condoleezza Rice.
Al menos 1.722 palestinos y 670 israelíes han muerto desde que comenzó la insurrección.