EMOLTV

Tony Blair dice que guerra en Irak no es inevitable

En un artículo en el Financial Times, Blair escribió que Gran Bretaña tiene que continuar los preparativos para una posible acción militar contra Irak para que el Presidente Saddam Hussein se dé cuenta de que la amenaza en su contra es seria.

16 de Diciembre de 2002 | 08:21 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo el lunes que la guerra con Irak no es inevitable, pero sí es inevitable que Irak no pueda amenazar más a sus vecinos y desafiar a las Naciones Unidas.

En un artículo en el Financial Times, Blair escribió que Gran Bretaña tiene que continuar los preparativos para una posible acción militar contra Irak para que el Presidente Saddam Hussein se dé cuenta de que la amenaza en su contra es seria.

Los publicados antes de una entrevista en Londres más tarde en el día con el presidente sirio Bashar al-Assad.

"A veces la única vía de evitar una guerra que dejar en claro que uno está preparado para usar la fuerza", escribió Blair .

Agregó que "Irak sólo se ha movido hasta ahora porque la diplomacia ha estado respaldada con una amenaza de fuerza real. El conflicto militar en Irak no es inevitable. Lo inevitable es que Irak no pueda seguir amenazando a sus vecinos y desafiando a la ONU".

Se espera que Assad advierta a Blair que una guerra contra Irak encabezada por Estados Unidos podría tener consecuencias muy graves para toda la región del Oriente Medio.

La reunión tendrá lugar días después que Assad vaticinó que una acción militar contra Irak podría convulsionar a toda la región y crear un terreno fértil para los terroristas.

Blair escribió que aprovechará la reunión para hacer énfasis en los temores de Gran Bretaña sobre el comercio de Siria con Irak y la presencia de organizaciones en Siria que califica de "grupos terroristas".

"A pesar de verdaderos desacuerdos entre nosotros, es mejor discutirlos que replegarse a posiciones atrincheradas y quedarse allí", escribió Blair.

Blair dijo que tanto él como Assad apoyan el trabajo de los inspectores de armas de la ONU en Iraq. "Ellos (Siria) han seguido apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional para que Iraq desmantele sus programas de armas de exterminio masivo".

"A causa del historial de mentiras, engaños y agresiones de Saddam Hussein, tenemos que estar escépticos de que entregará generosamente sus armas de exterminio masivo", escribió Blair.

Blair dijo además que habrá "conversaciones fuertes" sobre el proceso de paz del Oriente Medio. "Gran Bretaña no puede aceptar ninguna justificación para los desagradables actos de terrorismo contra civiles israelíes inocentes.

"Sabemos también que los palestinos están sufriendo mucho", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?