EMOLTV

EE.UU. advierte a Irak por omisiones en declaración de armas

El portavoz de la Casa Blanca señaló que el Gobierno de Saddam Hussein no tendrá una segunda oportunidad para informar acerca de su posesión de armas de destrucción masiva.

16 de Diciembre de 2002 | 16:09 | Reuters
WASHINGTON/LONDRES.- Estados Unidos advirtió este lunes a Irak que no le daría una segunda oportunidad para completar cualquier omisión que hubiera en su declaración de armas, un documento que funcionarios norteamericanos ya han dicho que es incompleto.

"Pienso que fue perfectamente claro el deseo de las Naciones Unidas de que esta fue la última oportunidad de Irak para informarle al mundo de manera precisa y completa sobre las armas de exterminio masivo que posee", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Al ser consultado si no habría una segunda oportunidad para Irak, Fleischer hizo referencia a una serie de resoluciones de la ONU que Irak ha sido acusado de violar. "Ya han sido 16", detalló.

En tanto, el Primer Ministro británico, Tony Blair, declaró que Irak todavía puede evitar una guerra, pero en funcionarios de Londres citados por la prensa local dijeron sentirse "muy decepcionados" con la declaración de Bagdad sobre sus programas de armas.

Dirigentes de la oposición iraquí reunidos en Londres discutieron planes para un posible gobierno interino en su país en caso de que el Presidente Saddam Hussein sea derrocado. Los opositores ya acordaron un borrador político instando a una Irak federal y tolerante.

En Irak, los expertos de armas de la ONU visitaron sitios sospechosos después de que el ministro de Petróleo del país dijera que cooperaría plenamente con el renovado esfuerzo de inspecciones para probar que las acusaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, de que todavía posee armas de exterminio masivo, son falsas.

En Turquía, un militar de alto rango dijo que Ankara había desplegado tropas e ingenieros cerca de su frontera norte con Irak a fin de prepararse para un posible ataque liderado por Estados Unidos contra Bagdad.

"La razón del despliegue es asegurar que las fuerzas armadas turcas estén listas para la posibilidad de una operación en Irak", dijo a Reuters. El jefe militar no dio cifras, pero fuentes locales hablaron de entre 10.000 y 15.000 soldados.

En un artículo publicado por el diario Financial Times, Blair escribió que Gran Bretaña tiene que continuar los preparativos para una posible acción militar contra Irak para que Hussein se dé cuenta de que la amenaza en su contra es seria.

"A veces la única vía de evitar una guerra es dejar en claro que uno está preparado para usar la fuerza", escribió Blair. El conflicto militar en Irak no es inevitable. Lo inevitable es que Irak no pueda seguir amenazando a sus vecinos y desafiando a la ONU", agregó.

Funcionarios británicos que analizan un voluminoso documento sobre los proyectos de armas iraquíes que Bagdad entregó a las Naciones Unidas este mes se manifestaron "muy decepcionados", y creen que falta mucha información, dijo el lunes el Financial Times.

Su opinión se hizo eco de declaraciones hechas por funcionarios estadounidenses y diplomáticos de la ONU, que dijeron la semana pasada que el informe de 12.000 páginas parecía no incluir toda la información requerida por la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?