LA PAZ.- El opositor Movimiento al Socialismo (MAS), del líder cocalero Evo Morales, anunció este lunes una "batalla" en el Congreso para evitar el ingreso de un contingente militar de Estados Unidos a Bolivia a principios del año que viene.
El senador Filemón Escóbar, del círculo íntimo de confianza de Morales, calificó de "grave" la intención del gobierno del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de tramitar en el Congreso de frágil mayoría oficialista autorización para el ingreso de tropas que llamó "imperiales".
Se trata de un contingente de 300 soldados estadounidenses inscrito en el marco del programa binacional Nuevos Horizontes-2003.
"Nosotros vamos a librar una batalla para convencer a que se cierre paso" a las tropas "del imperio", afirmó Escóbar, quien expresó temor ante la posibilidad de que el contingente militar, caracterizado por la ayuda humanitaria que hace más de una década brinda en zonas pobres de este país andino, apoye "de alguna forma la represión" a los cultivadores de coca ilegal en el Chapare, otrora emporio de la droga.
El tema comenzará a ser debatido desde este martes por la Cámara de 127 diputados.
Por medio de un coordinador del ministerio de la Presidencia, Oscar Arrien, la administración Sánchez de Lozada exhortó a Escóbar a "esperar la explicación oficial sobre el ingreso de tropas" antes de la adopción de una actitud opositora.