WASHINGTON.- El ex Vicepresidente Al Gore, quien perdió las elecciones presidenciales pasadas por mínima cuenta, dijo el domingo que no se postulará a las del 2004.
"No creo que sea el momento apropiado", dijo Gore. Apuntó que repetir las elecciones frente al Presidente George W. Bush despertaría temas del pasado que impedirían que las campañas se centrasen el el futuro, "como deben".
En el año 2000, Gore ganó el voto popular por 500.000 votos, pero tuvo que conceder la victoria a Bush tras 36 días de recuento y una decisión judicial que votó 5-4 en contra de él.
Dijo Gore, en el programa "60 Minutes", de CBS, que tenía fuerzas para postularse nuevamente, pero que había mucha gente en el Partido Demócrata que estaba exhausta por las elecciones del 2000 y no quiere vivir la misma experiencia. "Yo respeto ese sentimiento".
Agregó el ex Vicepresidente que podría vencer a Bush, pero que es irrealista decir qué va a pasar en dos años.
Gore expresó confianza en quien fuera su fórmula presidencial, el senador para Connecticut senador Joseph Lieberman, para ser su sucesor.
El asistente de Lieberman dijo que el senador estaba tratando el tema con su familia y que anunciaría el lunes a Gore su decisión.
La decisión de Gore abrirá el debate entre el Partido Demócrata sobre quien se enfrentará al Presidente George W. Bush, que casi seguramente optará por la reelección.
Entre los demócratas, el gobernador de Vermont Howard Dean anunció su candidatura, el senador por Massachusetts, John Kerry, formó un comité exploratorio y el senador para Connecticut, Joe Lieberman, dijo que está interesado en postularse.
Asimismo, otros que se barajan son el líder demócrata del Senado, Tom Daschle, el legislador por Missouri Dick Gephardt y el senador por Carolina del Norte, John Edwards.
La noticia, que ha copado las principales cadenas informativas, es una sorpresa, ya que Gore se había mostrado muy activo en el último año.
En las pasadas elecciones gubernamentales, Gore apoyó públicamente a candidatos, apareció en televisión y estuvo promocionando un libro suyo en todo el país.
Asimismo, desde su entrada nuevamente al ruedo político, Gore opinó sobre numerosos temas como Irak, salud y economía.
No obstante, Gore nunca dijo de forma pública que sería candidato. Asesores del político de 54 años comentaban que Gore tomaría una decisión después del periodo navideño.
Gore cambió de parecer y anticipó la noticia. Sus colaboradores no saben el porque del cambio.
Durante su tiempo lejos de la política, trabajó para una compañía financiera como vicepresidente y daba clases de periodismo en la universidad de Columbia en Nueva York.