CATANIA.- Más de una treintena de personas resultaron heridas, casi todas de carácter leve, como consecuencia de una explosión con lanzamiento de lava registrada anoche en la cota 1.900 del volcán siciliano Etna, en erupción desde hace más de un mes.
La violenta sacudida, causada por la presión del magma almacenado en un depósito de agua que había sido vaciada, lanzó al aire trozos de lava incandescente, que alcanzaron a un grupo de personas que se encontraba en las inmediaciones del denominado refugio Sapienza.
Fuentes sanitarias informaron hoy de que sólo tres de las personas heridas, entre ellas un bombero, continúan internadas en el hospital Cannizzaro de Catania con quemaduras y contusiones que no revisten gravedad.
Otra veintena de heridos fueron hospitalizados anoche y dados de alta de forma sucesiva, mientras que una decena tan sólo recibieron atención ambulatoria.
La actividad eruptiva del Etna prosigue desde hace semanas desde las
dos bocas situadas a 2.700 metros de altitud, pero según el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV) no existe peligro para la población porque la lava desciende con lentitud.
Lo que está causando más problemas es la lluvia continuada de cenizas sobre la población cercana de Catania, lo que ha llevado a siete compañías aéreas italianas a suspender sus vuelos a esta localidad siciliana, pese a la oposición de las autoridades locales.
El aeropuerto de Fontanarossa ha sufrido cierres intermitentes desde que el Etna comenzó una etapa de actividad a finales del pasado mes de octubre.