GINEBRA.- Más de 44.000 personas han huido hacia Liberia desde Costa de Marfil a causa de los combates que se registran en la parte oeste de este país desde hace dos semanas, indicó hoy, martes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
De esa cifra, unos 29.000 son refugiados liberianos que estaban en Costa de Marfil y 15.000 ciudadanos marfileños, preció el portavoz de ACNUR, Kris Kanowski.
La zona oeste de Costa de Marfil es inaccesible a las organizaciones humanitarias por razones de seguridad, por lo que se desconoce la situación en la que se encuentra la población civil.
"Estamos muy preocupados por las personas que viven en el área, especialmente por los refugiados", señaló Janowski.
ACNUR espera que los refugiados no sean objeto de ataques y que los combatientes no intenten reclutarles a la fuerza.
El alto comisario adjunto de ACNUR, Kamel Morjane, ha realizado una visita de seis días a la región y ha pedido a los refugiados que rechacen toda tentativa de mezclarse en el conflicto interno.
Antes del comienzo de la crisis en el mes de septiembre, Costa de Marfil acogía a 72.000 refugiados liberianos.
ACNUR está estudiando la mejor forma de evacuación de los refugiados liberianos "pero no es fácil encontrarles un país de acogida", señaló el portavoz.
Janowski expresó además su preocupación por las informaciones que señalan que las fuerzas leales han puesto explosivos en el puente de Prollo, que conduce a la frontera con Liberia.
La semana pasada, los soldados gubernamentales lanzaron granadas contra una barca de ACNUR para intentar evitar que los rebeldes encontraran refugio en Liberia, según la justificación dada por el Ejército.