WASHINTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha decidido desplegar un sistema limitado de defensa antimisiles, con una primera fase que comenzará en el plazo de dos años, dijeron el martes funcionarios gubernamentales de alto rango a CNN.
Como parte del escudo, Gran Bretaña dijo que Estados Unidos le había pedido la renovación de un sistema de radares de alerta temprana.
La defensa antimisiles fue una de las promesas clave de la campaña presidencial de Bush en el 2000 y en los primeros meses de su gestión fue duramente criticado por muchos demócratas, Rusia, China y varios aliados clave por promover la abrogación del Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 para poder promover su programa.
Sin embargo, Estados Unidos y Rusia lograron un acuerdo sobre el tratado ABM (por sus siglas en inglés), lo que contribuyó a aplacar considerablemente las críticas internacionales, aunque China mantiene su oposición.
La salida del tratado era importante porque prohibía específicamente el ensayo y despliegue de sistemas antimisiles.
El objetivo de un escudo antimisiles se remite a la presidencia del republicano Ronald Reagan en la década de 1980, cuando el programa fue calificado por algunos como "Guerra de las Galaxias" y que incluía planes de sistemas desplegados en el espacio.
En una primera etapa, Bush ha optado por un sistema más limitado que incluye el despliegue de interceptores de misiles con base terrestre, comenzando en Fort Greeley, Alaska.
Según informa CNN, los trabajos preliminares en el sitio comenzaron desde los inicios de su presidencia y los funcionarios dijeron que el plan de Bush prevé el despliegue de una primera batería de interceptores para el 2004, con una batería adicional que será añadida uno o dos años después de esa fecha.
Los interceptores están diseñados para destruir misiles de alto rango disparado contra Estados Unidos.
También se desplegaría un sistema para la destrucción de misiles de corto y mediano alcance a bordo de embarcaciones de la armada de clase Aegis, el nombre que se le da a un programa de radares y control de batallas.