EMOLTV

Creciente polarización complica crisis en Venezuela

La escasez de combustible y alimentos comienza a intensificarse en Caracas y algunas ciudades del país.

17 de Diciembre de 2002 | 16:24 | AP
CARACAS.- El paro nacional llegó este martes a su decimosexta jornada en medio de una creciente polarización que aleja las posibilidades de que el gobierno y la oposición puedan llegar a un acuerdo en la mesa de negociaciones que permita una salida pacífica a la crisis venezolana.

En un intento por minimizar la difícil situación que enfrenta el país, el Presidente Hugo Chávez acudió este martes al Panteón Nacional para participar en los actos con motivo del 172 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Varios centenares de simpatizantes oficialistas, portando banderas venezolanas y pancartas a favor del gobierno, se aglomeraron en las cercanías del sitio histórico para manifestar su apoyo al mandatario.

La oposición también realizaba una marcha, seguida por una concentración en el Panteón Nacional en conmemoración de la muerte del Libertador.

La resolución aprobada por la OEA en respaldo a la institucionalidad democrática y la búsqueda de una salida electoral y pacífica pareciera superada por una creciente tensión que se ha trasladado a las calles donde grupos oficialistas y opositores salen a enfrentarse por el control de una avenida, y hace temer posibles confrontaciones violentas.

"Desde luego hay más conflictividad", dijo el embajador estadounidense en Caracas, Charles Shapiro, al manifestar la preocupación de su gobierno por la crisis venezolana, y agregó "cada día la situación es más delicada".

El diplomático estadounidense se reunió este martes con el secretario general de la OEA, César Gaviria, para evaluar el pronunciamiento del organismo internacional sobre Venezuela.

La extensión del paro opositor a la industria petrolera, considerada el corazón económico de Venezuela, ha complicado la situación del país mientras el gobierno recurre a la fuerza armada y personal de confianza para tratar de restablecer las operaciones en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La escasez de combustible y alimentos comienza a intensificarse en la capital venezolana y algunas ciudades del país.

Miembros de la fuerza armada tomaron el fin de semana las instalaciones de la empresa de alimentos Promar en la población central de San Carlos, estado Cojedes, a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas.

La medida generó fuertes protestas entre representantes del sector empresarial, que se mantienen en paro, quienes acusaron a la fuerza armada de vulnerar la propiedad privada.

El gobierno justificó la operación militar señalando que algunos industriales están acaparando productos para hacer creer que hay escasez de alimentos.

Uno de los voceros de los trabajadores petroleros declarados en huelga, Juan Fernández, dijo que la generación de crudos de Venezuela, que es uno de los cinco principales productores de petróleo del mundo, descendió esta semana a menos de 86%.

Antes del inicio del paro opositor PDVSA estaba produciendo cerca de 2,8 millones de barriles al día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?