EMOLTV

Argentina: Peronismo convoca primarias abiertas para el 23 de febrero

"Más allá del consenso, esta es la última oportunidad que tiene el peronismo de convocar a internas. No tenemos más plazos, nos guste o no, esta es la última fecha posible", dijo el vicepresidente del Consejo Nacional partidario y gobernador de La Pampa (centro-sur), Rubén Marín.

17 de Diciembre de 2002 | 17:23 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobernante peronismo acordó convocar a primarias abiertas el 23 de febrero de 2003, para elegir su candidato para la presidencial del 27 de abril, afirmó este martes el vicepresidente del Consejo Nacional partidario y gobernador de La Pampa (centro-sur), Rubén Marín.

"Más allá del consenso, esta es la última oportunidad que tiene el peronismo de convocar a internas. No tenemos más plazos, nos guste o no, esta es la última fecha posible", dijo Marín al término de una cumbre partidaria.

La fecha de la interna viene siendo tema de controversia en el seno del Partido Justicialista (PJ, peronismo) donde los sectores que responden al presidente Eduardo Duhalde, la fueron posponiendo, mientras que los alineados tras el ex mandatario (1989-99) y precandidato Carlos Menem, pretendían realizarla cuanto antes.

En primera instancia, el peronismo iba a realizar su primaria el pasado domingo 15 de diciembre, luego se postergó al 19 de enero, pero finalmente acordaron este martes fijar el 23 de febrero para su realización.

Duhaldistas y menemistas acordaron el martes la nueva fecha, aunque Marín admitió que en la reunión partidaria no hubo representantes del gobernador Néstor Kirchner (Santa Cruz, sur) ni del ex efímero presidente Adolfo Rodríguez Saá, ambos precandidatos mejor posicionados según las encuestas.

Duhalde necesita ganar tiempo para designar a un delfín que compita con posibilidades contra Menem, quien pelea la delantera de las internas del PJ con Rodríguez Saá, según las encuestas.

Una alta fuente gubernamental admitió el martes a un grupo de periodistas, incluida la AFP, que en el más alto nivel de gobierno existe el deseo de que los precandidatos y gobernadores peronistas de Córdoba, José de la Sota, y de Santa Cruz, Néstor Kirchner, lleguen a un acuerdo que derive en una eventual fórmula para las primarias con la bendición de Duhalde.

La fuente, que pidió reserva de identidad, descartó asimismo que Duhalde pueda reunirse con Menem en medio de un clima de tensión en el peronismo por la fuerte disputa entre sus dos máximos dirigentes.

"Menem es un capítulo del pasado y a Duhalde no le interesa reunirse con él", dijo la fuente.

Unos 3,8 millones de afiliados peronistas, además de 15 millones de independientes, estarán habilitados a participar el 23 de febrero de la primaria abierta, donde se elegirá la fórmula presidencial que representará al PJ en la elección general de abril.

Marín, un hombre del menemismo, aseguró que si no se realizan las internas, podría derivar en la "división" del partido justicialista.

En cambio, Duhalde consideró este martes en declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, que el gobernante peronismo podría haber llegado a las presidenciales, sin pasar por la elección primaria.

Según el mandatario, era viable que todos los precandidatos peronistas se presenten y compitan entre sí en la elección , Marín admitió que podría acordarse incluir la renovación de las autoridades partidarias en esa fecha de votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?