EL CAIRO.- El ministro iraquí de Comercio, Mohamed Mehdi Saleh, acusó el miércoles a Estados Unidos de haber violado la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU al apropiarse del informe de Irak sobre su armamento.
"Irak respeta la resolución 1441 y coopera con los inspectores de desarme" de la ONU, declaró Saleh a los periodistas al término de una entrevista en El Cairo con el secretario general de la Liga Arabe Amr Mussa.
En cambio, "Estados Unidos infringió la 1441, empezando por la apropiación del informe iraquí sobre los programas de armamento y expurgándolo antes de presentarlo al Consejo de Seguridad", dijo el ministro.
"Además, las declaraciones estadounidenses sobre la evaluación del informe constituyen una violación de esta resolución, ya que la conclusión no compete a Estados Unidos sino a la Comisión de Control, de Investigación y de Verificación de la ONU (UNMOVIC)", agregó.
Estados Unidos fue el primer país del Consejo de Seguridad de la ONU que obtuvo la declaración de Bagdad y el acceso al documento íntegro quedó reservado a los cinco miembros permanentes.